Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
En jornada de intenso calor y perjuicios
Campesinos levantan bloqueo
Acta. Fiscal y policía de Pailón cedieron a los bloqueadores y declararon cuarto intermedio.
Jueves,  31  de Enero, 2013
Campesinos-levantan-bloqueo
Ref. Fotografia: Apertura. Los choferes realizaron trabajos de limpieza de la vía.

Los campesinos de la Federación de Trabajadores Indígenas Originarios de la Gran Chiquitania, levantaron ayer el bloqueo en la zona de Pailas bajo el compromiso del fiscal y la Policía del municipio de Pailón de liberar a sus tres compañeros detenidos en San José de Chiquitos y al mismo tiempo con la promesa de dar cumplimiento al mandamiento de apremio expedido contra el fiscal Carlos Vega Robles, a quien acusan de prestarse a actos de corrupción.

“Si hasta el lunes no sucede tal cosa. Nosotros volveremos a bloquear con más fuerza estos caminos", amenazó Mario Rentería, dirigente del sector que, según los empresarios, esta organización campesina defiende a los avasalladores que han ingresado a propiedades privadas de menonitas de la zona de la Chiquitania, en la zona de Tunás a 160 kilómetros del municipio de Pailón.

Solución al final. La presencia del fiscal Henry Flores y el comandante policial de Cotoca y Pailón, Juvenal Fernández, posibilitó la firma del acta de entendimiento y la suspensión de la medida. Fue una jornada lleno de perjuicios para transportistas, pasajeros y el traslado de animales como porcino y vacuno que sufrieron la inclemente jornada de calor.

Piden más tierras.
Para el dirigente René Pérez, de la comunidad Huayacán, ellos no son avasalladores sino propietarios de pequeñas parcelas que, sin embargo, exigen que las 100 mil hectáreas inherentes a los predios de Bolibras (revertido al Estado desde 1992), sean dotados a campesinos bolivianos y no a "extranjeros como son los menonitas".


Sin embargo, admitieron actos de avasallamiento cuando señalaron que ingresaron más de una vez a propiedades bajo el argumento que son"fiscales". Ellos afirman que esos predios estarían ocupados por empresarios y menotitas extranjeros. "Ellos son los avasalladores de tierras del pueblo boliviano", señaló Pérez.

"Este es un perjuicio muy grande para nosotros.
Ellos pueden defender sus derechos pero que nos dejen trabajar. Vine para recoger insumos".

Víctor Ríos
Productor Soyero de Cuatro Cañadas

"Ya se ha hecho una mala costumbre en esta zona. Hacen bloqueo de lo que sea y al final viene la Policía y nos gasifica sin piedad y por eso hubo muertos".

Lourdes Céspedes
Subalcaldesa

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día