Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Vía
Legislativo abrogará ley 180 para dar paso a la construcción de carretera en el TIPNIS
Asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en que se debe abrogar la ley 180 que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cual permitiría la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según lo pidieron la mayoría de las comunidades, reflejado en el informe de la consulta presentado por el Órgano Electoral.
Miércoles,  9  de Enero, 2013

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez en caso de que el Órgano Ejecutivo no envíe un anteproyecto de ley solicitando la abrogación de esta norma, la Asamblea Legislativa haciendo una valoración del informe tendría que discutir un proyecto de ley que sería tratado en esta legislatura.

"En realidad la intangibilidad esta en el concepto de la propia ley, entonces la eliminación de la existencia de esa norma va ser la eliminación de la consideración de la intangibilidad (…), tiene que extinguirse esta norma, tiene que salir de la vida jurídica de los bolivianos si es que queremos tener sus efectos jurídico legales en función al informe de esta consulta", manifestó Martínez a la ANF.

En la misma línea la diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola, apoyo la abrogación de la Ley 180 bajo el argumento de que es contradictorio a la ley 222 que establece la realización de la consulta en el territorio indígena para aprobar o rechazar la edificación de una vía.

"Se debería de abrogar, eso nosotros vamos a presentar el proyecto de ley o los mismos pueblos indígenas para que nosotros hagamos el tratamiento, porque lamentablemente eso esta quitándole inclusive los derechos de la madre tierra, las cumbres y todas las chácharas en este país con gasto público y no se respeta para nada el derecho a la madre tierra y mucho menos a respirar mejor, habría que abrogar definitivamente porque es contradictorio a la ley 222", manifestó Piérola en rueda de prensa.

Respecto a la consulta realizada en el TIPNIS, la legisladora dijo que fue "una gran mamada plurinacional" y cuestiona que el gobierno trate de construir la carretera por esta reserva natural a toda costa "nos han tomado públicamente el pelo no sólo a los pueblos del TIPNIS sino también a nosotros como bolivianos que tenemos la obligación de dar una opinión y ser consultados cuando afectan al medio ambiente", señaló.

Tras conocer el informe de la consulta por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.

La VIII marcha indígena logró, en octubre de 2011, la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que prohíbe construir vías en el parque y declara a la zona intangible. Posteriormente el Gobierno promulgó el viernes 24 de febrero el Decreto Supremo 1146 que reglamenta la Ley 180, que define el carácter intangible de la reserva natural y además prohíbe la ejecución de megaproyectos.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día