Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Demanda
COB rechaza incremento salarial del orden del 5 por ciento
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció este lunes un rechazo general a la propuesta de un incremento salarial previsto en base a la inflación, entre el 5 a 6 por ciento y pide que sea en base a la canasta familiar.
Lunes,  7  de Enero, 2013
COB-rechaza-incremento-salarial-del-orden-del-5-por-ciento
Ref. Fotografia: El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, reafirmó la determinación de este sector de que el incremento salarial para la gestión 2013 debe estar en base al costo de la canasta familiar, propuesto ya en la gestión pasada que alcanza de 8.300 bolivianos.

"El gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas ya conoce que se necesita un año calendario para elaborar una canasta familiar. Nosotros, la COB, por ende hemos rechazado este incremento salarial y ratificamos que el incremento debe ser en base a la canasta familiar", precisó el dirigente cobista en declaraciones a los medios de prensa.

Asimismo, manifestó que este martes se convocó a un ampliado del Comité Ejecutivo Nacional de los trabajadores para asumir una postura como trabajadores ante la posible determinación del Gobierno central de incrementar el salario mínimo en un 5 por ciento.

"A partir de febrero podríamos iniciar nuestras medidas de presión ya para poder hacer respetar nuestros derechos", manifestó.

En tanto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, lamentó la posible determinación gubernamental, siendo que la producción minera en el último año tuvo en repunte en temas económicos.

La pasada semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo conocer la inflación de la gestión 2012, llegando tan solo al 4,54 por ciento, por lo que el Ejecutivo en base a ese dato analizará y debatirá el incremento salarial para la gestión 2013.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día