Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Proceso
TSE avala la consulta para la construcción de carretera por el TIPNIS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy al Gobierno el informe de acompañamiento del proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cual establece que 58 comunidades aceptaron la construcción del tramo II de la carretera por esta reserva forestal y rechazaron la intangibilidad del territorio, las restantes 11 comunidades se negaron de participar de este proceso.
Lunes,  7  de Enero, 2013
TSE-avala-la-consulta-para-la-construccion-de-carretera-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: La consulta por la construcción de la carretera en el TIPNIS se inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre del pasado año.

El informe que fue entregado en un acto público al ministro de Obras Publicas Vladimir Sánchez, consta de 740 páginas y tiene tres partes, la primera establece el contexto de la realización de la consulta, la forma organizativa, instrumentos utilizados en el proceso de observación, la segunda parte está referida a la observación de comunidad por comunidad y la tercera parte es un cuadro resumen del proceso además de los aprendizaje democráticos.

"Fueron 58 comunidades del TIPNIS en el marco del Protocolo concertado previamente y en cumplimiento de la sentencia constitucional, once comunidades definieron no ejercer su derecho a la consulta; el equipo realizó las comunicaciones oportunas y suficientes y extremó medidas para visitar a las mencionadas comunidades, el órgano Ejecutivo respetó la libre decisión de estas comunidades", señala parte del informe presentado.

Según la presidenta del TSE, Wilma Velasco, este informe tiene características cualitativas y no cuantitativas, en el mismo se detalla cómo se trabajo comunidad por comunidad para lo que se cuenta con registros de video y actas firmadas por los corregidores.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día