Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En 2012
YPFB logra récord de producción de 60 millones de metros cúbicos por día de gas natural
En 2012, el sector hidrocarburos de Bolivia exportó gas natural por valor de 5.517 millones de dólares y que fue el producto de una producción récord de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
Lunes,  7  de Enero, 2013
YPFB-logra-record-de-produccion-de-60-millones-de-metros-cubicos-por-dia-de-gas-natural
Ref. Fotografia: Durante la pasada gestión, el sector hidrocarburos de Bolivia exportó un total de 5.517 millones de dólares a los mercados externos.

"Aproximadamente el sector de hidrocarburos exportó el pasado año 5.517 millones de dólares, un monto significativo. Este valor se debe al envío de gas natural a la Argentina a Brasil y a la exportación de Recon que es un petróleo reconstituido", indicó el titular de la estatal petrolera,

El Recon o crudo reconstituido es el sobrante de las refinerías luego que procesan el petróleo y que queda en forma de sedimentos a manera del alquitrán y que requieren procesos más complejos para ser separados en más livianos.

Villegas calificó el logro de posibilitar la producción de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural como un "récord" histórico.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conjunto, las exportaciones de la actividad económica de extracción de hidrocarburos compuesta por gas natural registró un incremento respecto a la gestión 2011.

Villegas, evaluando el sector, se refirió a los logros alcanzados durante el 2012 en el marco del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y ratificó que en la gestión pasada se ejecutó una inversión de 1.593 millones en comparación con años anteriores, lo que podría considerarse un punto de inflexión en esta materia.

Explicó que parte de esa inversión se destinó al desarrollo de campos que implica la explotación de pozos y la puesta en marcha de plantas de procesamiento gas natural como Margarita en su Fase 1, Sábalo y Yapacaní.

"Hemos aumentado la capacidad de procesamiento de gas y líquidos, porque las empresas privadas hicieron nuevas plantas en el marco de los contratos de operación y los planes de trabajo y presupuesto", apuntó Villegas.

Resultado de esa inversiones en el upstream (que hace referencia a actividades de exploración y explotación), en 2012 se alcanzó un pico histórico de producción de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, volumen que permitió cubrir con holgura los compromisos con el mercado interno y la comercialización del energético a los mercados de Brasil y Argentina.

Respecto a la producción de líquidos, también se registró un aumento en la capacidad de proceso de esos productos en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel que trabajaron a plenitud para la obtención de gasolina, diésel, jet fuel y todos los derivados.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día