Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
Obra
Nuevo puente a Urubó se construirá en abril
El costo de la inversión alcanza los Bs 36.714.000. El nuevo puente estará ubicado entre la avenida Centenario y Busch. El proyecto está a cargo de inversores privados en conjunto con el municipio de Porongo.
Martes,  25  de Diciembre, 2012
Nuevo-puente-a-Urubo-se-construira-en-abril
Ref. Fotografia: Vía. El puente Fioanini quedó "chico" para el tránsito vehicular.

El puente "Foianini", que pasa del municipio de Santa Cruz de la Sierra al de Porongo o viceversa, quedó pequeño para la gran cantidad de vehículos que transitan este tramo.

Es por eso que ya se encuentra vigente la segunda convocatoria de licitación para las empresas, para la construcción de un segundo puente entre la altura de la prolongación de la avenida Centenario y Busch, siendo los principales inversores los propietarios de las urbanizaciones privadas que están asentadas en los alrededores del Urubó y el Municipio de Porongo.

Una inversión mayoritaria del sector privado.
La infraestructura tendrá un costo de Bs 36.714.000, de los cuales el 90% se recaudará de un impuesto especial a los propietarios de la zona del Urubó, mientras que el 10% restante lo pondrá el Municipio de Porongo. Asimismo, este puente será más grande que el primero, ya que tendrá cuatro vías, con un ancho de 11.40 metros y 200 metros de largo, similar al puente "los trillizos" de la ciudad de La Paz. Por lo que se estima que su construcción comience entre abril y mayo del 2013, y que se termine la obra máximo en dos años.

Ya es necesario otro puente. Uno de los inversores, de profesión ingeniero y quien no quiso ser identificado, señaló que este segundo puente está demasiado atrasado, ya que se presentó el primer proyecto en enero del 2011, además de mencionar que éste, beneficiará no solo a los vivientes en las urbanizaciones privadas que son alrededor de 1000 familias, sino a todas las personas que viven en todo el tramo Urubó-Porongo.

"Este segundo puente está demasiado atrasado para las necesidades del desarrollo urbanístico. Todos se beneficiarán por este puente, no solo unos cuantos. Ya que existe una zona desarrollada y asentamientos humanos, son miles de familias las que viven en el lugar y no se puede depender de un solo puente", dijo el ingeniero.

El municipio cruceño debería manifestarse.
El Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano (Cedure), Fernando Prado, señaló que un aspecto importante y que no ha sido tomado en cuenta por el momento, es la construcción del pavimento de 2 km al ingreso del puente, que es de jurisdicción del municipio cruceño, por lo que indica que la comuna se debería manifestar al respecto. También comentó que los intereses económicos primaron al momento de la elección de la ubicación del puente, ya que son tierras cercanas a Equipetrol, que son las zonas mejor valorizadas de Santa Cruz de la Sierra, aunque considera que el tinte "elitista", ya se está perdiendo por la incorporación de urbanizaciones para gente de estratos más económicos.

"De aquí unos años, ya no van a ser solo dos puentes, van a ser probablemente cuatro, es decir que se va integrar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Porongo, mediante un sistema de puentes y avenidas. Hasta el momento el municipio cruceño no ha dicho nada, como llegar al puente, porque llega al borde del río y se tiene que cruzar el parque ecológico, se necesitarán 2 kilometros de avenida y un estudio de impacto ambiental", explicó Prado.

Tiene que ser una inversión pública.
Por su parte, la arquitecta Rim Safar, expresidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, manifestó que la construcción del segundo puente debería estar a cargo de entidades públicas tanto locales como departamentales, y no de inversores privados. Además comentó que a futuro el municipio de Porongo se unirá con Santa Cruz de la Sierra, debido a lo atractivo que es aquella zona y que resulta más cercana al centro de la ciudad vivir en el Urubó que en el octavo anillo.

"Es una responsabilidad netamente del gobierno municipal de Porongo, yo lo veo difícil que privados estén invirtiendo en el puente, porque cuesta mucho dinero, esa inversión la debería hacer la Gobernación con una contraparte del gobierno municipal. Recordemos lo que ocurrió con el primer puente, el convenio era que se cobre peaje para que la parte privada recupere la inversión, lo que no se hizo y terminamos con un gran ingeniero suicidado", expresó la arquitecta.

Urbanizaciones privadas. Por otro lado, es evidente el gran desarrollo urbanístico que existe en la zona y que ha impulsado la creación de estos puentes, ya que hay cerca de 100 urbanizaciones terminadas y en construcción, una de ellas es la urbanización Río Sierra ubicada a seis minutos de la ciudad y dos del nuevo puente que se construirá, por ello Carlos Andrés Córdova, director de este proyecto, comentó que Santa Cruz es la ciudad de la "manzana mordida", por la forma de la mancha urbana, por lo que dice que la creación de varios puentes a futuro es necesario para el tránsito de todas las familias que viven en la zona.

"Es la ciudad de la manzana mordida, porque crece para todos lados, pero se impidió su crecimiento por el río en la zona del Urubó, al final todos los municipios se van a conectar como una ciudad metropolitana, este puente es uno de tantos que se necesita", dijo Córdova.

Bolivia, el tercer país con más vías en territorios  indígenas

Según un estudio lanzado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), revela que Bolivia es el tercer país de la región con mayor densidad de carreteras dentro de los territorios indígenas, después de Guayana y Ecuador.

El estudio, denominado “Amazonia bajo presión”, desarrollado entre los años 2005 y 2012, señala que Guayana tiene 30.5 kilómetros de carretera por kilómetros cuadrados (Km/Km2) dentro de un territorio indígena; mientras que Ecuador ocupa el segundo lugar con 25.5 Km/Km2; y en tercer lugar está Bolivia con 12.6 kilómetros.

La extensión de las vías de transporte terrestre registradas dentro de las Áreas Protegidas en toda la región amazónica abarca 7.202 kilómetros, el 61.3 por ciento no tiene pavimento (4.416 kilómetros), el 30 por ciento está pavimentado (2.160 Km) y las carreteras proyectadas alcanzan una longitud de 626 kilómetros que significa el (8.7%).

La longitud total de las carreteras dentro de la Amazonia que incluye los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, Guayana y Venezuela, es de 96.544 kilómetros y se distribuyen en carreteras no pavimentadas 62.271 kilómetros (64.5%), pavimentadas 31.632 kilómetros (32.8%) y las que ya están proyectadas  2.635 kilómetros (2.7%).

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día