Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La producción aumentó un 20% este año
Sobreproducción de azúcar incide en la baja de precios
Real. El producto se vende en los mercados de la ciudad entre 4,50 y 5 bolivianos el kilogramo. El quintal está en Bs 225.
Sábado,  22  de Diciembre, 2012
Sobreproduccion-de-azucar-incide-en-la-baja-de-precios
Ref. Fotografia: Precios. La canasta familiar en esta época se place con los atractivos precios.

El precio del azúcar en el mercado interno ha caído hasta un 20% en este 2012, según datos de los propios azucareros. Los mismos señalan que en enero  el quintal tenía un costo entre 276 y 280 bolivianos, hoy se puede hallar en Bs 225 el quintal. Se ve en los mercados e incluso en las calles. La venta de este producto se hace entre 4,50 y 5 bolivianos por cada bolsa de un kilogramo.

"Azúcar, barato, apreveche que estamos vendiendo una bolsa de cinco kilos en 24 bolivianos", decía Ricardo Márquez, un ambulante que recorre todos los días ofreciendo azúcar en su pequeña vagoneta por la Av. Cañoto del primer anillo. En tanto que en los mercados como Los Pozos, La Ramada y Abasto, se vende azúcar de cinco kilogramos en 25 bolivianos.

En la mirada de los industriales. El sector sucro alcoholero todo este fenómeno se debe a la sobreproducción, las limitaciones a la exportación y el excedente existente en este momento en los almacenes de las factorías del país. "También hay que reconocer que los precios internacionales bajaron, a eso se suma esa sobreproducción de azúcar, obviamente eso ha incidido en este fenómeno. Pienso que se va a estabilizar a partir de enero (2013)", señaló Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá.

En cambio, para Wilfredo Rojo, ejecutivo de la Cámara de Exportadores (CADEX), la presencia de bajos precios en el mercado interno se debe a un sector que ha tenido un notable crecimiento en la productividad. Ratificó que esa es una muestra de que los productores e industriales siempre pensaron primero en garantizar la seguridad alimentaria.
"Siempre hemos garantizado la seguridad alimentaria. Nunca estuvo en duda eso.  Este año no se ha exportado y hay un excedente, están incidiendo en la rebaja del precio del azúcar", señaló. El Gobierno a partir del 2013 debe apoyar con mayor énfasis a la exportación", señaló.

Una exitosa producción. A diferencia del 2011, este año el sector ha experimentado un 20% de incremento en la producción de azúcar. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, el año cierra con 11,5 millones de quintales, de los cuales, 8 millones de quintales va al mercado interno y el excedente supera los 3,5 millones de quintales.

Sin embargo, el Ejecutivo en los últimos días le ha asignado un cupo de 42 mil toneladas de azúcar para exportación, lo cual significa que a partir de enero se completará la exportación del excedente de este producto sumada al cupo de 50 mil toneladas autorizadas en agosto pasado.

Todo para exportar. Según la Cadex, este año solo se exportó lo que no se hizo el 2011. Ante esa situación el Gobierno ha fijado metas como recuperar la cuota americana (a EEUU) y garantizar presencia en dicho mercado, porque ofrece buen precio para la expectativa de esta cadena.

Apuntes
El consumo interno solo llega a 8 millones de quintales de azúcar

Baja:  Según datos del Ingenio Bermejo, Tarija es la región donde el azúcar se vende a bajo precio, incluso el quintal se encuentra en este momento en 210 bolivianos.

Occidente: En el interior del país, la situación es similar, las principales industrias han apostado sus productos hacia los mercados de Cochabamba, La Paz y el resto del país con precios que oscilan entre 4,50 y 5 bolivianos el kilogramo.
 
Estabilidad
. Los industriales, dicen que por fin de año crece la demanda, pero que a partir de enero volverán a Bs 5 y 6 bolivianos por kilo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día