Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Empleos estacionales sin datos y cifras
Por esta época del año se nota la demanda de empleo
Datos. No se encuentra en ninguna estadística nacional. Las casas de empleo mueven a diario entre 10 a 15 puestos laborales.
Viernes,  21  de Diciembre, 2012
Por-esta-epoca-del-ano-se-nota-la-demanda-de-empleo
Ref. Fotografia: Agencia. Los centros de empleo de la Cañoto y adyacentes están llenos de gente.

La demanda de empleo temporal o estacional, por esta época del año, se ha incrementado notablemente en nuestra ciudad y ha colapsado la oferta de una adecuada remuneración por la presencia de jóvenes que buscan trabajo a cualquier precio y bajo condiciones que ellos mismos ignoran a  la hora de exigir un sitio laboral digno.

"Nos ha perjudicado enormemente. Termina las clases y la gente de las provincias viene en busca de trabajo y cae en las agencias de empleo, ofreciéndose, ya sea de ayudante de albañil, plomero, cuidante de jardines, con pagos temporales bajos. Nos frega mucho", dice Remigio Fernández, maestro albañil.

Él espera que algún patrón lo contrate, entre más de un centenar de personas que deambulan por la avenida Cañoto del primer anillo y las calles adyacentes. "Yo busco trabajo de doméstica, mejor si es permanente (cama adentro), solo por mi hija de cinco años, nadie me quiere llevar", dice Karen Flores, una mujer que se trasladó desde San Julián.  Para esta joven de 19 años, su penosa necesidad apunta además de conseguir empleo a buscar estudiar una carrera corta en esta ciudad.

Una situación difícil
. Sin embargo, para Jocelyn Cuéllar, de la Agencia Cristal, la demanda de empleo a largo plazo ha caído en estos días. "La mayoría viene para  trabajos pequeños, como para hacer limpieza, para atender una tienda o de niñera. De paso los patrones se van de vacaciones, les ha dejado a muchas sin trabajo, ellas vienen hasta que pase estas fiestas de fin de año para trabajar en cosas pequeñas, luego volverán a trabajar donde estaban", respondió.

Y Mary Vaca, recién llegada del exterior, señala que busca una empleada doméstica y la misma está difícil de encontrar tal como exige su oferta laboral. "Yo quiero una que viva conmigo. El año pasado conseguí aquí una muchacha y no puedo quejarme. De momento le estoy ofreciendo pagar 1.200 bolivianos. Si sabe hacer y es honrada sobre todo, se paga más", señaló.

En el análisis.
Roberto La Serna, de la fundación Milenio, califica a este fenómeno como la demanda de empleo estacional que no precisa datos estadísticos y fluctúa en su demanda y oferta laboral. "Mientras más grande es el empleo estacional, más grande es la población trabajadora y menos desarrollada es la economía", apuntó a esta actividad laboral.

"Trabajé en un restaurante haciendo limpieza, pero me pagaron apenas 50 bolivianos diarios. Ahora vine y ya conseguí  por más dinero en una empresa'.

Fabiola Núñez
Madre de Familia y Empleada de Limpieza

"Todo este tiempo trabajé en Quijarro en una venta de motos y triciclos. Me explotaron todos los días. Que me paguen al menos 1.500 bolivianos de cualquier cosa'.

Jhonny Ortiz
Ayudante de Comercio de Motos y Triciclos

" Yo vine para buscar jóvenes bien dotados para personal de seguridad. La empresa necesita 40 personas porque tenemos mucha demanda'.

Walcemir Cuéllar
Supervisor de Empresa de Seguridad Búfalo

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día