Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Anapo se queja de las trabas de exportación
Cupos y banda de precios opacan producción soyera
Récord. La soya registró un crecimiento del 7% con relación a 2011. Piden al gobierno menos burocracia para las exportaciones.
Jueves,  20  de Diciembre, 2012
Cupos-y-banda-de-precios-opacan-produccion-soyera
Ref. Fotografia: Saturados. Así están los silos de las zonas productoras de Santa Cruz donde se almacena la producción soyera.

La  buena producción de soya este año se ha visto opacada por dos factores básicos, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo): las restricciones para la exportación, mediante cupos limitados y burocráticos; y la banda de precios fijada por el gobierno, 

Esta banda de precios ha menguado al sector,  asegura la entidad matriz de los soyeros. Anapo señala que este año fue bueno en producción pero pésimo en precios, pese a que la coyuntura internacional los granos tuvieron muchas alzas en los que va del año.

Problema.
Preocupado, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio  Pérez, señaló ayer que la producción de soya en 2012 llegó a 2.510.240 toneladas. Sin embargo, cerca del 80% del grano se encuentra almacenado o están a la espera del burocrático aval para su exportación.

“En este momento estamos cercanos, con los remanentes del año pasado, a las 2 millones de toneladas de soya estocadas. Tanto en los silos como en los campos queremos que se autorice la exportación antes de la próxima campaña, que arranca hasta febrero como máximo”, dijo Pérez.

Precios bajos. El dirigente lamentó que los cupos de exportación y bandas de precios establecidos por el gobierno ocasionan distorsiones en la fijación de menores precios para los productores, en especial los pequeños. “Hay malos precios a nivel nacional”, sentenció.

Justamente el precio del grano del oro,  registró descensos en el mercado interno, pero  la tendencia del precio en el mercado externo fue ascendente,  ocasionó un colapso de la capacidad de almacenamiento en las industrias, que se vieron obligadas a limitar la compra de soya, ocasionando la caída de los precios internos, mientras que en el mercado externo esta se cotizaba en un mayor monto. Con relación a la producción del grano, creció en un 7% más que el 2011, que registró cerca de 2.333.541 toneladas. En cambio a diciembre de esta gestión la cifra se incrementó a 2.510.240 toneladas.

Exportación.
Con relación a la exportación, el dirigente explicó que hasta diciembre de 2012 se han exportado $us 1.000 millones. La soya nacional fue a parar a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, que son los mercados históricos del sector soyero.

Empero, Pérez, señaló que la capacidad de venta estuvo limitada tanto por las restricciones estatales y por las escasa logística.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre 30 productos de origen agropecuario más exportados, de enero a septiembre, por el país al mundo la torta de soya fue el principal producto exportado con una participación del 49%, seguido por el aceite de soya en bruto que representa el 26% y en tercer lugar  el aceite de girasol con el 5%. 

Récord
Producción de trigo y girasol se incrementó en un 94% y 44%

Productos. Dentro del balance anual Anapo señaló que el trigo y el girasol tuvieron buenos resultados. El primero tuvo una producción de 136.000 toneladas producidas, que representa un incremento del 94% de producción.

La cifra resulta importante porque en 2012 solo se sembraron 68.000 hectáreas, el mismo número que en el 2011. Con esta producción se cubre el 35% de la demanda interna de este producto.
 
Girasol.  Este producto tuvo un incremento de su producción del 44%, con relación a 2011, llegan a producir 280.000 toneladas.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día