Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portafolio
Venta de barbijos mejora los ingresos de varias familias
Algunas personas iniciaron el negocio de vender barbijos y terminaron duplicando sus ingresos econ?micos. Los vendedores se han proliferado en instituciones p?blicas y privadas, adem?s de centros de salud y hospitales.
Domingo,  19 de Julio, 2009
Venta-de-barbijos-mejora-los-ingresos-de-varias-familias

Mientras algunos se alarmaron por la aparición de un virus desconocido como la gripe AH1N1 que provocó una pandemia mundial, otros aprovecharon la oportunidad para sacarle rédito económico vendiendo barbijos que les ayudaron a mejorar sus ingresos.
Este es el caso de Inés Durán,  una adolescente de 14 años, que apenas ganaba 50 bolivianos diarios vendiendo periódicos en la avenida Monseñor Rivero, sin imaginar que la sugerencia de su enamorado, de comercializar barbijos en el Palacio de Justicia, terminaría duplicando sus ganancias.
Ella comentó que la idea nació el pasado 6 de julio cuando los policías comenzaron a exigir a las personas el uso del barbijo para poder ingresar, luego que las autoridades en salud informaron que es una medida de prevención para evitar contraer el virus que ya cobró la vida de tres personas en menos de tres meses desde que llegó la enfermedad al departamento.
“Las personas salían corriendo en busca de un barbijo y por eso me animé a comprar una caja de 50 unidades pero como se terminaban rápido decidí vender dos cajas cada día”, comentó entusiasmada.
En pocas semanas logró reunir una pequeña ganancia de 1.000 bolivianos que los invirtió en comprar dos docenas de zapatos para venderlos en la feria Barrio Lindo.
Ahora se considera una pequeña microempresaria y con mejores oportunidades para pagar los gastos de sus estudios y la comida, aunque no niega que la competencia ha crecido con la proliferación de comercializadores.
Otros beneficiados también han sido los confeccionistas de ropa nacional que se dan un tiempo para costurar barbijos de tela con el fin de distribuirlos en diferentes farmacias o atender los pedidos de empresas.
Una de ellas es doña Vania Justiniano, que costura hasta 150 barbijos a diario y los vende a dos bolivianos cada unidad.
 “No hemos ganado mucho dinero pero hubo más movimiento económico que otros días, quienes ganan más son los revendedores que los dan a cinco bolivianos”, añadió Justiniano.
Sin embargo, considera que la gente comenzará a solicitarlos más porque se los puede reutilizar, siempre y cuando tengan el cuidado de lavarlos y plancharlos que es lo que han sugerido los expertos en salud del país, concluyó.

600 casos Han sido confirmados desde que se inició la pandemia de la gripe A.

3 víctimas Fatales ha cobrado la gripe A, dos en Santa Cruz y una en La Paz.

HISTORIAS

‘La ganancia es de Bs 50’

Yolanda Seltzer, confeccionista de ropa nacional en el mercado Los Pozos.

“La ganancia por costurar barbijos es sólo de 50 bolivianos al día porque se invierte bastante en comprar elástico y tela. Por ejemplo, de un metro de tela salen 24 barbijos pero se necesitan cinco metros de elástico por cada 12 y además la gente no quiere pagar más de dos bolivianos por cada uno y tampoco queremos aprovecharnos”.

‘Hay más conciencia’

Jasminka Montoya, confeccionista de indumentaria hospitalaria.

“Quienes más buscan los barbijos son los dueños de farmacias o algunas empresas porque están exigiendo que todos los usemos y por eso hay más conciencia en las personas. Los colores que más se venden son los rosados, blancos, verdes claros y algunos piden hasta de color negro”.