Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portafolio
Gobierno recortó bs 8.894 Millones por el bono
Gobernaciones cubren el 100% de Renta Dignidad
Cifras. El Estado gastó Bs 8.447 millones de los recortes, hay Bs 447 millones de saldo. El Gobierno prevé aumentar el beneficio.
Martes,  13  de Noviembre, 2012
Gobernaciones-cubren-el-100%-de-Renta-Dignidad
Ref. Fotografia: Pago. Los adultos mayores pueden cobrar el bono cada mes en una cuota de 200 bolivianos.

Desde el 2008 a la fecha son Bs 8.894 millones los que recortó el Gobierno central a todos los departamentos del país para el pago de la Renta Dignidad. De esta cantidad el Ejecutivo usó Bs 8.447 millones para cubrir el beneficio dejando un saldo favorable de Bs 447 millones. Es decir, que el 100% del bono fue financiado por las nueve gobernaciones del país.

Recientemente el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció que el Gobierno prevé aumentar el beneficio que favorece a mayores de 60 años.

Los fondos de los recursos según el Gobierno saldrán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que posibilitarían el incremento del beneficio.

Recursos deben salir del TGN. El secretario de hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, sostuvo que estos recursos deben salir directamente del Tesoro General de la Nación.

Esto debido a que el 100% del pago fue cubierto por recursos de las nueve gobernaciones del país.

"En el 2008 nos empezaron a descontar Bs 211  millones para el pago de la Renta Dignidad a todas las gobernaciones.  Nos han descontado casi Bs 9 mil millones  y el pago de la renta dignidad es de 8.447 millones".

"Por Lo tanto, el pago de la Renta Dignidad está garantizado por las nueve gobernaciones", dijo.

Parada explicó que el Estado actualmente está sofocando con competencia a las diferentes gobernaciones, sin dar mayores recursos para asumir estas obligaciones .

"Ahora el Gobierno, nos está pidiendo adicionalmente un 10% del IDH, para seguridad ciudadana".

Actualmente, según parada, el Gobierno maneja el 88% del presupuesto general y las gobernaciones y universidades solo el 12%.

"Es demagógico que diga que va aumentar el pago, porque seguro ahora recién va a poner recursos porque antes los departamentos asumieron el 100% del Bono", dijo el funcionario.

Acotó que el anuncio de aumento de ese bono, al igual que en su momento el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lo hizo con el Bonosol, lo hace porque se está entrando a un período prelectoral.

Contratos petroleros. El futuro de este beneficio dependerá si en el futuro el Gobierno suscribe más contratos con los principales mercados del Gas Natural como el Brasil y Argentina. afirma el analista Juan Carlos Guzmán, investigador del Cedla .

El también analista, Javier Gómez, dijo que la sostenibilidad del beneficio está condicionado a la exportación de más volúmenes de gas natural. Explicó que con las actuales reservas es poco probable que se pueda costear el beneficio.

 "Bolivia tiene reservas hasta el 2017. Es irresponsable hablar de aumentar este beneficio cuando tenemos menos de 10 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés). Esto tiene más fines electorales", dijo el experto.

Un estudio de cuantificación de reservas de gas natural, hecho al 31 de diciembre de 2009 por la empresa certificadora internacional Ryder Scott, afirman que Bolivia cuenta con 19,9 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) del energético: 9,94 TCF de reservas probadas, 3,71 TCF de reservas probables y 6,25 TCF de reservas posibles.
 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día