Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Proyectos
Evo afirma que no rendirá cuentas a Chile sobre las vertientes del Silala
El presidente Evo Morales, afirmó hoy que no rendirá cuentas a Chile sobre las obras que la gobernación de Potosí construye para aprovechar las vertientes de la región del Silala, en la frontera con el país.
Martes,  6  de Noviembre, 2012
Evo-afirma-que-no-rendira-cuentas-a-Chile-sobre-las-vertientes-del-Silala
Ref. Fotografia: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. ABI/Archivo

"Quiero que sepa el Gobierno de Chile: no vamos a rendir cuentas, ni informar (de) por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de aguas del Silala", dijo Morales en un acto para conmemorar el 186 aniversario de creación de la Armada.

El mandatario dijo que Chile "se equivoca" si quiere que el caso vaya al derecho internacional, porque el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Bolivia saben dónde se están haciendo las obras.

Morales respondió así a la petición de información del Gobierno de Chile sobre las obras en el Silala con el argumento de que esas aguas, que fluyen con un volumen de 205 litros por segundo, son parte de un río internacional que beneficia también a su territorio.

El presidente reiteró hoy que esas aguas no son de un río internacional, sino vertientes que pertenecen a Potosí.

Las obras en el Silala comenzaron a fines del mes pasado con la construcción de cuatro represas para criar truchas, seguirán con una embotelladora de agua, una planta hidroeléctrica y además está planeado desviar el caudal a la vecina Laguna Colorada, según los proyectos del gobernador potosino, el oficialista Félix González.

Los trabajos mermarán el flujo de las aguas hacia el norte de Chile hasta en un 40 %, según las autoridades potosinas.

Ambos países también están enfrentados por la demanda de Bolivia de una restitución de su salida soberana al océano Pacífico perdida en la guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Morales enfatizó hoy que el pueblo latinoamericano entiende que hay una "deuda histórica" de Chile con Bolivia y ratificó que los tratados internacionales "no son intocables" en alusión al firmado entre ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

Según Morales, el Gobierno de Sebastián Piñera "sencillamente puede resolver el tema del mar", "solo depende de una decisión política" para que los dos países trabajen "en complementariedad".

"Saben ellos que nos necesitan. Conocemos y conozco muy bien la estrategia militar de las Fuerzas Armadas de Chile. No quiero comentarles por razones estratégicas", dijo el mandatario.

El jefe de la Armada boliviana, el almirante Raúl Vizcarra, también hizo un discurso en el que aseguró que Chile no cumple con el Tratado de 1904 porque ha privatizado la administración del puerto de Arica, por donde pasa la mayoría del comercio boliviano.

Vizcarra, que durante su discurso dijo que la costa boliviana está "cautiva", también presentó a Morales un documento con "una propuesta para la demanda marítima", una estrategia que refleja el pensamiento de la institución, aunque no reveló sus detalles

Bolivia fundó en 1825 una escuela naval y en 1965 la refundó como Armada que actualmente tiene operaciones principalmente fluviales en las cuencas del Amazonas y del Plata y en el lago Titicaca, compartido con Perú.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día