Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Portafolio
Se produjeron 2.700.000 Quintales de azúcar
Guabirá con buena zafra en medio de la incertidumbre
Sector. Enviaron una carta a la ministra Morales para que excluya al Ingenio de la ley. Amenazan con bloquear la próxima semana.
Sábado,  27 de Octubre, 2012
Guabira-con-buena-zafra-en-medio-de-la-incertidumbre
Ref. Fotografia: Alerta. Toda la cadena productiva de Guabirá está en emergencia por el impuesto a la producción de azúcar y alcohol.

C on un 90% del avance de la zafra, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) ha producido más 2.700.000 quintales de azúcar, logrando cubrir el mercado interno y tiene proyectado alcanzar los 3.100.000 quintales al final de la cosecha. Es decir que tendrá a disposición 400.000 quintales para la exportación. Ante estas buenas cifras de producción, la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG), informó que se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a Montero para que se negocie el impuesto a la producción de azúcar y alcohol que dictó el gobierno. Caso contrario ingresarían a un paro de 24 horas la próxima semana.

Excelente zafra. Todo indica que se superarán las cifras de la zafra pasada, por lo que Guabirá está destinando $us 15 millones de inversión para aumentar aún más la producción, pero la ley de impuesto a la producción de azúcar y alcohol, pide autorización para este tipo de inversiones, señalaron los dirigentes azucareros.

"Se ha mejorado las condiciones, ha estado mejor que el año pasado y todo hace prever que el próximo año esté en mejores condiciones. De ahí es que estamos preocupados porque tenemos que hacer inversiones de manera rápida para ampliar la capacidad, pero la ley nos limita a que tengamos que hacer cualquier ampliación", expresó Carlos Rojas, presidente del IAG.

También el presidente azucarero resaltó que la producción de azúcar hace 10 años era de 38 toneladas por hectárea, mientras que hoy se produce 50 toneladas por hectáreas, esto gracias al trabajo que viene realizando el Centro de Investigaciones de Guabirá.

"El proceso de aumento de productividad significa trabajo de muchos años, y los resultados de ese centro se podrán ver en los próximos 10 años", dijo Rojas.

En cuanto al alcohol, el IAG ha llegado hasta el momento a producir 50 millones de litros de este producto.

Negociar o parar. Por su parte, Francisco Dorado, presidente de la UCG, indicó que se quiere conversar con la ministra Morales, para que se llegue a un acuerdo, ya que están dispuesto a colaborar para que se realicen otros centros de investigación en Santa Cruz, pero sin ingresar directamente en el gravamen.

"Pedimos que se nos excluya de este aporte, porque nosotros no necesitamos un centro. Nos mantenemos en emergencia mientras no haya una respuesta favorable. Podríamos volver a bloquear la próxima semana", advirtió Dorado.
En este marco, el ingenio ha recibido el apoyo de instituciones como el Comité pro Santa Cruz y Montero, la Central Obrera Departamental, la Federación de Juntas Vecinales de Montero y los fabriles de La Bélgica, en su pedido de exclusión del impuesto a la producción de azúcar y alcohol.

"Una ley que no beneficia a los productores afecta directamente a toda la 
cadena productiva de azúcar. Queremos que se modifiquen algunos artículos".

Francisco Dorado
Presidente UCG

Investigación
Centro de ingenio ha desarrollado 17 variedades de caña

Tecnología. El Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (Cittca), es uno de los pocos centros de investigación en Bolivia, que desarrolla variedades típicas de caña de azúcar. En sus 12 años de investigación ha logrado crear 17 variedades de caña, todo esto con fondos propios del Ingenio Azucarero Guabirá.

Asimismo, para que el Cittca funcione normalmente, tiene un presupuesto de alrededor de $us 35.000, por lo que uno de los argumentos que tiene el Ingenio para pedir la exclusión del impuesto al azúcar es que ya cuenta con un  Centro de Investigación.