Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
FMI advierte desaceleración
Economía global empeora
Pronóstico. Estados Unidos crecerá solo 2% y predicen una contracción en la zona del Euro del 0,4%. China también sentirá la crisis.
Miércoles,  10 de Octubre, 2012
Economia-global-empeora
Ref. Fotografia: Desempleo. Las colas en busca de trabajo son una constante en varios países, como este caso de EEUU, debido a la crisis global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la desaceleración económica mundial está empeorando, al tiempo que redujo sus previsiones de crecimiento por segunda vez desde abril, y advirtió a los políticos estadounidenses y europeos que no solucionar sus problemas económicos prolongaría el bajón.

Poco impulso. El crecimiento global es demasiado débil para disminuir el desempleo y el poco impulso que existe viene principalmente de los bancos centrales, dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial, divulgado antes de su reunión bianual que se realizará en Tokio esta semana.

"La respuesta depende de si los funcionarios europeos y estadounidenses lidian proactivamente con sus grandes desafíos económicos de corto plazo", agregó la institución.

Reunión. Antes de la reunión de Tokio, las autoridades identificaron al "abismo fiscal" de Estados Unidos -recortes del gasto público y alzas impositivas que entrarían en vigor a principios del 2013- y la resolución de la crisis de deuda de la zona euro como los temas más importantes a los que se enfrenta la economía global.

La crisis de la deuda europea es "un peligro claro y presente", dijo la semana pasada el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty.

Crecimiento. Para el 2012, el FMI espera ahora que el Producto Interno Bruto (PIB) global crezca solo un 3,3%, por debajo de su estimado de julio del 3,5%, lo que representaría el ritmo de expansión más lento desde el 2009. El organismo predijo una modesta recuperación el próximo año a un 3,6%, por debajo de su estimación de julio de un 3,9%.

El fondo proyectó que Estados Unidos crecería un poco más del 2% este año y el próximo, pero pronosticó una contracción en la zona euro este año en un 0,4% y un crecimiento moderado en el 2013 del 0,2%. También redujo sus expectativas para China en el 2012 y el 2013, pero advirtió en contra de ser demasiado pesimista sobre las perspectivas de estas economías, que fueron los principales motores de crecimiento durante la crisis financiera global.

Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día