Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Los mercados se resienten con las protestas
Arde Grecia y España sigue tensa debido a los ajustes
Europa. Esperan que Madrid pida un rescate en estos días. Las manifestaciones en Atenas fueron violentas y todo el país se paralizó. Hoy anuncian nuevas medidas.
Jueves,  27 de Septiembre, 2012
Arde-Grecia-y-Espana-sigue-tensa-debido-a-los-ajustes
Ref. Fotografia: Violencia. El centro de Atenas fue escenario de enfrentamientos. Hubo al menos 50 manifestantes detenidos.

El gobierno español mantiene el rumbo hacia la prometida reducción del déficit, en un contexto de recesión, y ya no descarta pedir un rescate global, pese al creciente malestar social que llevó a Cataluña a abogar por la independencia y a los "indignados" a radicalizar su protesta.

Asimismo, Grecia quedó paralizada hoy durante la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales contra los nuevos recortes que el Gobierno de Andonis Samarás anunciará en los próximos días.

El seguimiento fue masivo según la confederación GSEE, la principal unión de trabajadores del sector privado, ya que pararon el 100% de empleados de astilleros, transporte marítimo y refinerías; el 90% de los portuarios y de la construcción, el 85% de la industria metalúrgica y el 80% de trabajadores de hostelería, comercio, bancos y empresas públicas. Unas 50 personas fueron detenidas en la capital de Grecia durante los disturbios con que concluyó la multitudinaria marcha contra los recortes.

España cerca del rescate. El gabinete del presidente Mariano Rajoy presentará hoy sus presupuestos para 2013 y un nuevo plan de reformas, tras lo cual, según los analistas, España podría decidirse a presentar la tan esperada solicitud de un rescate para su economía.

Tras negarse durante meses a hablar de dicha ayuda global, Rajoy sorprendió el miércoles en una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal: si el coste de financiación en los mercados se mantuviese "demasiado alto durante demasiado tiempo puedo asegurarle al 100% que pediría ese rescate", dijo.

Madrid, que ya obtuvo una promesa de ayuda de sus socios europeos de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, lucha por reducir su déficit público a 2,8% del PIB en 2014 frente al 8,9% de 2011, para lo que ya anunció ajustes de 150.000 millones de euros hasta esa fecha.

Mercados afectados. Los mercados bursátiles europeos registraron fuertes pérdidas este miércoles y el euro perdía fuelle ante las crecientes dudas sobre la eficacia de las medidas anunciadas recientemente por los bancos centrales y la convicción de que España tendrá que pedir finalmente un rescate.

Pero no solo España preocupa a los mercados. Grecia se vio sacudida de nuevo por una huelga general contra las medidas de austeridad adicionales, jalonada por violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en el centro de Atenas.

También hay dudas entre los operadores sobre la eficacia de las medidas adoptadas por los bancos centrales, en particular la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo para reactivar la economía y superar la crisis de la deuda que atenaza a la Eurozona desde hace más de dos años.

Comunidad
Crisis impulsa el separatismo en Cataluña

Referéndum El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, se comprometió hoy a impulsar una consulta de autodeterminación en esta comunidad autónoma del noreste de España, aunque el Gobierno español no la autorice.

Déficit.  El anuncio del anticipo electoral realizado por Mas se produce en un momento en el que Cataluña, como el resto de España, sufre las consecuencias de una profunda crisis económica.

AFP/EFE eldia@edadsa.com.bo
    3 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día