Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Encuentro
A lo mero macho
Burritos y enchiladas
Manjares. La delicias de la gastronomía mexicana se sirven en tortillas de maíz y trigo. El picante es infaltable en sus platos.
Miércoles,  22 de Agosto, 2012
Burritos-y-enchiladas

Son dos los platos típicos de la gastronomía mexicana que se pueden degustar en Santa Cruz.  La tortilla de maíz y trigo son infaltables en el menú de este país.

Los burritos. Son un plato típico de Tijuana, Sinaloa y Monterrey, ciudades del norte de México con poco más de 100 años de creación.

Se lo prepara con una tortilla grande de trigo de unos 30 centímetros de diámetro. Ahí se agrega carne de res, de pollo, milanesa, chorizo o cualquier otro tipo de carne. También se incluyen frijoles, queso, lechuga, crema y salsa. Todo esto se envuelve en la tortilla y encima se le agrega un baño de queso. "Es algo muy parecido a lo que es un taco; pero mucho más grande", explicó Alfredo León Cruz, propietario del restaurante Aztetaco.

Como acompañamiento se pueden incluir nachos, o en su defecto papas fritas.

Enchiladas. A diferencia de los tacos, son elaboradas a base de tortilla de maíz, pero además se caracterizan porque originalmente son muy picantes ya que están cubiertas o tienen como aderezos  salsas de chile (picante).

Las enchiladas normalmente están rellenas de una gran variedad de ingredientes como pollo, pavo, res o atún. "Aquí procuramos no hacerlos tan picantes porque no a todos les gusta. Pero por el mismo nombre 'enchiladas', se supone que deben ser picantes", explicó León Cruz.

Ingrediente infaltable. México puede considerarse la tierra del chile (ají), existe una amplia variedad de tamaño, de colores que van desde el rojo, verde y hasta el amarillo naranja. También varía el picor, los hay desde los más suaves hasta los que pueden hacer llorar a una persona. Es imprescindible para los mexicanos.

Otro ingrediente infaltable son las tortillas. Si bien, en México se las fabrica de manera industrial, prácticamente todos saben elaborar las "caseras". Las más comunes son las de maíz utilizadas para las enchiladas y las de trigo para los burritos.

Enchiladas muy solicitadas. Según León Cruz, las enchiladas están entre los platos más pedidos en Aztetaco, al igual que los tacos. "Son muy apetecidos. Me sorprendió que la gente conozca tanto de mi país", indicó.

El restaurante ofrece platos mexicanos a partir de los 30 bolivianos y los domingos ofrece un buffet mexicano a solo 60 bolivianos por persona y Bs 30 menores. Está sobre el cuarto anillo, a media cuadra del canal Isuto.

Enchiladas

• 125 grs. de tomate verde
• 100 grs. de queso fresco
• 60 grs. de maní pelado
• 10 tortillas
• 1 pechuga de gallina
• 3 ajíes verdes
• 1/2 cebolla
• aceite para freír
• 1 ramita de cilantro

-------------------------------
1. Asar y pelar los tomates y los ajíes, desvenar estos y molerlos junto con el cilantro y los cacahuates.
2. Freír bien esta mezcla y agregarle un poco del caldo de la pechuga.
3. Deshebrar la carne.
4. Freír las tortillas y pasarlas por la salsa, rellenándolas luego con la pechuga.
5. Se doblan en cuatro, se les vierte encima más salsa, el queso rallado y la cebolla picada.
 

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día