Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
Parlamentarios indagarán estado de quiebra
Forman comisión para investigar caso San Luis
Ahorristas. Piden garantizar la devolución de sus recursos.
Martes,  21 de Agosto, 2012
Forman-comision-para-investigar-caso-San-Luis
Ref. Fotografia: Reclamos. Parlamentarios cuestionaron duramente a la directora de la ASFI.

A regañadientes, así se conformó la comisión de parlamentarios cruceños que investigará los actos irregulares en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. Ayer, Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) acudió hasta la Brigada Parlamentaria regional para explicar la crisis de este ente cooperativo a los asambleístas y algunos socios de la esta entidad financiera declarada en quiebra técnica. 

Conformación. Tras un álgido informe al menos tres horas, en el que la autoridad financiera, dio a conocer detalles del caso, y respondió interrogantes subidas de tonos, por parte de asambleístas y socios desesperados de San Luis. La directiva parlamentaria pidió al plenario nombres de diputados y senadores para conformar una comisión para investigar y hallar un solución a este caso.

Pese a que varios legisladores increparon a Valdivia, la comisión fue formada a regañadientes. La diputada Jessica Echeverría, fue la única que se mostró presta a formar parte de la misma que quedó conformada por, Edwin Tupa, Félix Martínez, Vanessa Moreno y Rodolfo Landívar.   

Cooperativas observadas. En el marco de las deliberaciones los parlamentarios Jessica Echeverría y Edwin Tupa, señalaron que las cooperativas, Intercoop Ltda, Montero Ltda y Piraí Ltda corren el mismo destino de la San Luis.

La directora de la ASFI, instó a ambos diputados remitan esa información de manera formal.

En la página de la ASFI, se señala  que estas entidades “presentan problemas en el Proceso de Adecuación".

Sin embargo,  Tupa, insistió en señalar que la cooperativa Montero atraviesa la misma situación que la San Luis. “La ASFI mandó una orden para que se liquide o se asocie a otra cooperativa. Creo que pueden haber más cooperativas así, la ASFI debería presentar un informe detallado sobre las cooperativas que están en la misma situación”, dijo.

Desesperación.
Mientras tanto, los socios y ahorristas, se mostraron desesperados porque hasta el momento no saben cómo recuperarán sus recursos. Increparon duramente a la ASFI, que a su a entender debió advertir a los ahorristas la situación de gravedad de la cooperativa San Luis.

“Nadie nos dijo que la cooperativa estaba quebrada. No entiendo cómo la ASFI, si conocía de estas irregularidades no informó de esta situación", señaló la humorista María Reneé Liévana, que hace nueve meses depositó sus ahorros en la esta cooperativa.

En medio de los reclamos incluso algunos ahorristas pidieron que Valdivia sea procesada por incumplimiento de deberes.

Esto porque en 2009 la ASFI, emitió un informe sobre anormalidades en los balances contables de esta entidad financiera.

"Ella como directora tenía conocimiento de esto y estaba en posición de garante de todos los ahorristas, debió hacer público estos informes y no mantenerlos a nivel de la directiva", señaló Rene Apaza Villca, dirigente de los socios de San Luis.
 

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día