Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Encuentro
Tres decretos supremos sobre el sistema universitario
Ven intromisión del Gobierno en la autonomía universitaria
Las normas establecen el uso de recursos para actividades académicas, manejo de tecnología y preparación de recursos humanos.
Martes,  14 de Agosto, 2012
Ven-intromision-del-Gobierno-en-la-autonomia-universitaria
Ref. Fotografia: Evento. Las autoridades nacionales junto a las autoridades de la universidad autónoma estatal de Santa Cruz./Rolando Robles.

La promulgación de tres decretos que realizó el presidente Evo Morales han generado críticas por parte de opositores que consideran que la universidad es autónoma y que no necesita del manejo de terceras autoridades, más aún del Gobierno Central.

Dos decretos fueron los que generaron la polémica, ya que señalan que las universidades públicas podrán destinar un monto económico para ciertos beneficios de la comunidad universitaria, pero con los mismos recursos que reciben.

Ayer llegó a Santa Cruz el primer mandatario junto al  ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para promulgar los decretos en un acto protocolar donde participaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Saúl Rosas, otras autoridades y estudiantes.

Decretos cuestionados. El decreto 1323 instruye a las universidades estatales del país utilizar el 8% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben para fortalecer sus unidades académicas desconcentradas.

Esta norma, según Nicolás Ribera, vicepresidente del Comité Cívico Cruceño y docente de la UAGRM, traerá dificultades en un futuro, ya que a su parecer la universidad es autónoma y por tanto no tendría que ser manejada por terceras personas. "Si la universidad es autónoma no necesita autorización de nadie para movilizar sus recursos", dijo Ribera. Pese a ello, aseguró que analizará el decreto para saber a profundidad qué engloba el documento.

Por su parte, Jorge Flores, diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) y docente, mencionó que los beneficios que obtiene la universidad no implican que el ejecutivo nacional tenga que involucrarse en su manejo.

El diputado indicó que la UAGRM tiene su propio programa administrativo.

"Será el Consejo de la universidad, el consejo de las carreras y facultades los que vean cómo será la forma de trabajo. No debe haber intromisión en la autonomía de la universidad, además esto no es logro del Gobierno, sino resultado de los recursos de los hidrocarburos", manifestó Flores.

¿Objetivos ocultos?.
El Decreto 1323 permite el uso de los mismos recursos del IDH para beneficio de la comunidad universitaria. Similar función tiene el 1322, que destinará un 5% del IDH para actividades culturales y deportivas de los universitarios.

El tercer y último decreto es el 1321, que promoverá y consolidará la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis de los estudiantes de las universidades públicas e indígenas en todas las instituciones públicas del Estado.

Para Flores, el objetivo del Gobierno con estos decretos es tomar el poder de las universidades. "A través de promesas y decretitos quieren callar la única voz de protesta y luchadora que queda en el país, porque el Gobierno ahora ya tiene el poder del Legislativo, judicial y electoral del país", añadió Flores.

La versión oficial.
Según el ministro de Economía, Luis Arce, "el decreto 1322, autoriza a las universidades la utilización de recursos provenientes del IDH, para actividades de importancia en esta nueva era del Estado Plurinacional, en esta nueva óptica de que en el país sobresalgan las actividades académicas y sobre todo por extensión universitaria, cultural y deportes".

"Los recursos del IDH también servirán para compensar de alguna manera, los gastos de la titulación. Aquellos estudiantes que se gradúen por excelencia, recibirán gratuitamente su título profesional universitario", de acuerdo a lo explicado por la autoridad.

Decretos promulgados para las universidades estatales del país

1 Decreto 1321: Tiene el objetivo de mejorar una de las prioridades nacionales, como es el tema de la tecnología y la preparación de nuestros recursos humanos, con la experiencia de la formación, de la experiencia primaria. Instituciones Públicas están obligadas a recibir y ayudar a los estudiantes con sus pasantías.

2 Decreto 1322:
Autoriza a las universidades la utilización de recursos del IDH, para actividades de importancia. Destina el 5% de los recursos del IDH, para financiar actividades y representaciones de los estudiantes universitarios en actividades a nivel nacional e internacional en áreas culturales y deportivas.

3 Decreto1323: Instruye a las universidades estatales del país utilizar el 8% de los recursos provenientes  del IDH, para fortalecer sus unidades académicas desconcentradas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día