Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Encuentro
Entrevista: Benigno Noza Semos
'Si entran con fuego, con fuego respondemos'
Martes,  7 de Agosto, 2012
-Si-entran-con-fuego,-con-fuego-respondemos-

Sencillo, humilde, pero  respetuoso  de la decisión de su pueblo.  Así es Benigno Noza Semo, corregidor de la comunidad Nueva Galilea de la región del Sécure del Tipnis, quien dialogó con El Día en Trinidad soportando una temperatura de 40 grados, para conversar sobre la resistencia de los originarios al interior del parque natural.

Incluso están dispuestos a utilizar las mismas armas gubernamentales, "eso significa que si ellos pretenden entrar en paz, se le impedirá el ingreso de forma pacífica, pero si los brigadistas entran con violencia, de la misma forma los recibiremos", dijo Noza que nos recibió a las 14:30 de ayer en la entrada principal de la Subcentral Tipnis.

E.D. ¿En qué consiste la resistencia en el interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)?

B.N.: Primero tenemos el derecho y la obligación de defender nuestro territorio y la resistencia lo vamos a asumir de acuerdo como lo asume la dirigencia del Gobierno cuando estén en el territorio.

Si ellos deciden ingresar con violencia vamos a responder de la misma forma, porque sabemos  que el Gobierno del MAS utiliza mentiras y otras artimañas para convencer a nuestros hermanos indígenas con sobornos y prebendas.
Eso quiere decir, que si entran con fuego, con fuego lo vamos a recibir. Si los policías tienen armas, nosotros también tenemos.

E.D.: El Gobierno dice que su resistencia será un fracaso

B.N.: Más diría que es al revés. Ellos a pesar de que están utilizando todo su poder, van ha fracasar en su consulta, porque de las 63 comunidades, solamente 18 están a favor de ellos, los demás están con nosotros y en contra de la construcción de la carretera que atraviese el Tipnis. Reitero, que si entran por Gundonovia, San Pablo, Trinidacito y otras, estamos firmes para frenarlos.

E.D.: ¿Por qué entonces hablan de 69 comunidades y no de 63?

B.N.: El Gobierno dice que son 69 comunidades porque los mete a los colonizadores. En el momento en que hicieron la marcha del Conisur, el presidente habló de la presencia de 45 corregidores que estuvieron de acuerdo con la consulta, eso es mentira.

Nosotros nos conocemos quienes somos parte del Tipnis, entonces los compañeros cocaleros no tienen nada que decidir de nuestra "Casa Grande", nosotros no tenemos porque meternos en sus parcelas. Ellos que trabajen en sus propiedades y nosotros en nuestro territorio.

Debo afirmar que los supuestos 45 corregidores que firmaron el documento en La Paz, en realidad eran 18, que los nombró corregidores pero que no fueron elegidos por las propias bases, con el objetivo de confundir al pueblo boliviano.

E.D.: ¿Qué le dicen los indígenas del Tipnis al Gobierno?

B.N.: Este Gobierno enmascarado como indígena no lo es, ya que nos utilizó como escalera para que suba al poder, le digo al presidente Evo Morales, si no reflexiona le llegará algún día la rendición de cuentas, como se lo hizo en su momento con Gonzalo Sánchez de Lozada, que ahora no tiene pisada en Bolivia. Si se resiste a reflexionar contra lo que está haciendo con los indígenas, algún día el pueblo le pedirá una rendición de los abusos.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día