Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Encuentro
'Charango' en Cochabamba
¡Música boliviana emergente!
Es un ciclo de conciertos mensuales al que fue invitada la banda cruceña.
Lunes,  6 de Agosto, 2012
¡Musica-boliviana-emergente!

Bolivia poco a poco va evolucionando en temas que antes se creía que todavía estaban distantes. Promocionando la cultura e identidad quizás desde una visión diferente un ejemplo es la "movida" de música "independiente". Las últimas propuestas tanto a nivel compositivo como a nivel estructural, van mostrando que hay propuestas tanto colectivas como individuales que manifiestan el profesionalismo al cual se quiere llegar, además del interés por lo nuevo, lo fresco y emergente. "Charango" la banda cruceña ya está dando qué hablar tanto en Santa Cruz como en el resto del país. Ellos han sido invitados al "mARTadero" en Cochabamba a presentarse el próximo 11 de agosto. También se mostrará una propuesta de un colectivo de artistas que va desde Santa Cruz y dibujarán al vivo mientras transcurre el concierto. Es esta una manera de homenajear la producción nacional el día de la patria.

'Zonando 2012'.
Es  un movimiento cultural que surge de la alianza entre el mARTadero y varios grupos musicales emergentes para generar mayor consumo cultural y por ende mejorar las condiciones de producción y creación. El mARTadero es un proyecto integral con base en Cochabamba,  que trabaja por y para el desarrollo social a través del arte y la cultura.

Charango. La banda nació como un proyecto que empezó: Sebastián Guerrero, Pablo Miño y Julio Ulloa llamado "Decepticones" grabando canciones en la computadora hasta lograr su primer "hit" que lo llamaron "Surmarino", "fue más como una especie de trabajo en laboratorio con sonido pop", señala Ulloa el guitarra y vocal de la banda. Ya en el 2007 formaron "Charango"  y lanzaron un EP con siete canciones para descarga gratuita que fue bien acogida especialmente por los amigos más cercanos que estaban siguiendo de alguna manera todo el proceso de grabación y las presentaciones. El 2010 sacaron "Radio Insecto" su segundo disco con el cual empezaron a ser invitados a otras ciudades y se montaron en la ola de todo un movimiento independiente que empezó a generar en el país a raíz quizás de toda la influencia internacional y la curiosidad.

Propuesta. Más allá de un estilo de sonido en sí, se pone en evidencia la idea del aire “todo queda grabado en el aire" como dice una de las canciones de Radio Insecto. "Toda esa búsqueda se da de manera intuitiva, las cosas fueron cayendo a tierra poco a poco hasta tener un trabajo concreto. Era como que después de haber terminado el disco se estaba tratando de decir algo, independiente a un estilo o género", añade Julio y finaliza diciendo: "No existe una identidad muy definida, tampoco es algo que nos quite el sueño, a lo mejor puede que eso sea parte de la idea de lo que pueda ser el grupo. Hoy en día nos da la impresión de que es más difícil vislumbrar aquello porque el interés de sonar cada vez mejor en escenario eso es más importante". Como prioridad Charango busca sonar bien en vivo y consolidarse en el difícil mercado de la música boliviana.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día