Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Encuentro
Desde Cochabamba
Lapping insuperable
Sabroso. Se aconseja marinarlo en papaya durante más de 12 horas para que al cocer la carne se ablande.
Miércoles,  1 de Agosto, 2012
Lapping-insuperable

P  or su nombre no es un  plato muy conocido en Santa Cruz; sin embargo, es uno de los favoritos de la gastronomía cochabambina. El lapping, es un corte en la carne de res similar al keperí e igual de delicioso.

Un marinado especial. El lapping  es un corte que sale del pecho de la vaca, una carne que normalmente es dura y por ello, para su preparación se requiere ablandarla. "Yo lo dejo marinando en papaya licuada cerca de un día, así la carne queda muy suave y con un sabor exquisito", explicó Claudia Ovando, propietaria del restaurante Top's.

Al ser la carne, el ingrediente estrella de este plato, se lo sirve en una buena proporción, en algunos casos llega a ser hasta de 450 gramos. "Para diferenciarlo del keperí se realizan cortes cuadriculados, sobre la carne, lo que a su vez permite una mejor cocción de la carne", explicó Alejandro Valenzuela, copropietario de Top's.
La carne va acompañada de choclo, mote y una salsa de soltero.

Variado menú nacional. Son cerca de una docena y media de platos típicos de la gastronomía nacional que son los que oferta Top's en Santa Cruz, la especialidad, es la comida cochabambina. "Es que mi esposa nació en esa ciudad y usted sabe que allá son especialistas en la gastronomía", explicó Alejandro Valenzuela.

Entre los platos más requeridos están: el silpancho, pique a lo macho, lomito, majadito y milanesas, entre otros. "Para quienes desean servirse algo diferente como un ceviche de mariscos o pastas también lo pueden hacer", destacó Ovando.

Este restaurante atiende de martes a domingo. Existen platos desde los 35 bolivianos que pueden ser servidos desde las 9:30 hasta las 22:00 horas.

"Quien prueba uno de nuestros platos siempre vuelve", aseguró Valenzuela.

Lapping
Para 4 personas



• 2 kg. de lapping

• 4 choclos cocidos

• 1 kg. de mote de haba,

• 2 quesillos

• 4 tomates

• 2 cabezas de cebolla

• Una ramita de quirquiña

• 4 papas cocidas con cáscara (papawayk’u).

-------------------------------

1. Una hora antes de la preparación, se sazona el lapping con sal, pimienta y un poco de papaya licuada, luego se fríe en sartén.

2. Preparar para ensalada: tomate cortado larguitos, la cebolla en juliana fina.

3. Desmenuzar el quesillo y la quirquiña, picar y adereza con un poco de sal (esto se llama soltero).

4. Luego servir una papa, choclo, una porción de mote de haba, una porción de soltero y una porción del lapping.

Receta: Claudia Ovando d'Avis.
 

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día