Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Encuentro
Amenazan con enfrentamientos si ingresan policías y militares
Indígenas inician hoy resistencia a la consulta
TIPNIS. No descartan que sectores sociales del país también accionen en contra de la consulta.
Sábado,  21 de Julio, 2012
Indigenas-inician-hoy-resistencia-a-la-consulta
Ref. Fotografia: Originarios. Se preparan desde hoy para evitar la consulta previa.

Desde hoy los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), iniciarán una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del territorio natural, que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno, en busca de autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, según informó el dirigente Marcial Fabricano.

Los indígenas decidieron iniciar su batalla contra la construcción de la carretera desde su territorio, debido a que las autoridades nacionales no les hicieron caso, pese a la sacrificada y larga novena marcha que realizaron desde Trinidad, Beni hacia la sede de Gobierno, soportando las altas y bajas temperaturas.

Posibles enfrentamientos. El dirigente aclaró que la resistencia será pacífica, sin embargo anunció que podrían registrarse enfrentamientos si es que lograran ingresar al Tipnis militares y policías. Aseguran que si esto sucede, será responsabilidad del Gobierno.

Respecto a las denuncias sobre un posible traslado de indígenas de otras regiones al Tipnis para fortalecer la resistencia a la consulta, Fabricano señaló que el problema de esta reserva natural es problema de todos, "hay un slogan que dice el TIPNIS somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta.

Personal para la consulta. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, confirmo que 30 funcionarios de esa institución tendrán la tarea de observar el proceso de Consulta en el Tipnis.

Sobre este punto, Fabricano, denunció que en los últimos días se evidenció la llegada e ingreso de personas desconocidas al territorio indígena, los comunarios presumen que son equipos de avanzada del Gobierno para verificar en terreno por donde se realizará la consulta.

Chuquimia precisó que el TSE solicitó al Ejecutivo Nacional, alrededor de 650 mil bolivianos, que se invertirán en los gastos operativos y logísticos que necesitarán los observadores y técnicos que se desplegarán durante el proceso de consulta previa por todo el territorio indígena.

 

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo