Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Encuentro
TIPNIS
Indígenas inician este sábado resistencia a la consulta
Fabricano afirma que "el TIPNIS somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta".
Viernes,  20 de Julio, 2012
Indigenas-inician-este-sabado-resistencia-a-la-consulta
Ref. Fotografia: Marcial Fabricano: La resistencia será pacífica, pero en caso que el Ejecutivo traten de forzar con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos, que serán responsabilidad del Gobierno"./EL DIA/

El dirigente indígena Marcial Fabricano, afirmó que a partir de este sábado se iniciará una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del TIPNIS, que rechazan la consulta auspiciada por el Gobierno, en busca de autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El dirigente aclaró que la resistencia será pacífica, sin embargo en el caso de que los funcionarios del Ejecutivo traten de forzar, posiblemente con militares y policías, la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos que a su criterio, será responsabilidad del Gobierno.

"Están saliendo las comisiones de comunarios marchistas que están retornando al territorio y automáticamente lleguen estarán instalando la vigilia… se tiene previsto que sea a partir de mañana", manifestó Fabricano a la ANF.

Respecto a las denuncias sobre un posible traslado de indígenas de otras regiones al TIPNIS para fortalecer la resistencia a la consulta, Fabricano aclaró que el problema de esta reserva natural es problema de todos, "hay un slogan que dice el TIPNIS somos todos", por lo que no debe ser extraño que otros indígenas y sectores sociales de todo el país apoyen a las comunidades que rechazan la consulta.

En ese marco, denunció que en los últimos días se evidenció la llegada e ingreso de personas desconocidas al territorio indígena, los comunarios presumen que son equipos de avanzada del Gobierno, para verificar en terreno por donde se realizará la consulta.

El gobierno anunció que el próximo 29 de julio se dará inició a la consulta en las 64 comunidades del TIPNIS, pese a que no se consiguió un consenso de todas las comunidades como establece la sentencia del Tribunal Constitucional.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día