Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Encuentro
Presidente Evo Morales:
"Es obligación del Gobierno garantizar la consulta y de los indígenas decidir"
El Jefe de Estado manifestó este jueves que el gobierno debe garantizar la consulta y los indígenas deben decidir si va o no va, durante la inaguración de una radio base en el Beni.
Jueves,  19 de Julio, 2012
-Es-obligacion-del-Gobierno-garantizar-la-consulta-y-de-los-indigenas-decidir-
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales inauguró este jueves una radio base de telefonía móvil en la comunidad de Oromomo, en el departamento de Beni. APG

El presidente Evo Morales aseveró este jueves que es obligación del Gobierno garantizar la realización de la consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de los originarios, tomar la decisión sobre el motivo de ese proceso.

"Es decisión de ustedes va o no va la intangibilidad, pero como Gobierno debemos garantizar la consulta", dijo en la inauguración de una radio base de telefonía móvil y la clausura de juegos deportivos en la comunidad de Oromomo, en el departamento de Beni.

De acuerdo con el protocolo de la consulta, la realización de este mecanismo democrático está fijada para el próximo 29 de julio, en el cuál los indígenas del TIPNIS deberán pronunciarse sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sin embargo, grupos liderados por Adolfo Chavéz, ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunciaron que resistirán la consulta, incluso anticiparon que utilizarán sus flechas.

Morales lamentó que haya grupos y dirigentes indígenas que se opongan a la consulta y con ello quieran estar por encima de los derechos de la gente del lugar.

El jefe de Estado señaló que su actitud no obedece a una "campaña", pero sí a la defensa de la consulta, porque es un derecho conquistado tras muchos años y varias gestiones.

En ese sentido convocó a los habitantes de los pueblos indígenas a debatir, revisar y reflexionar sobre el próximo proceso, porque consideró que es la única forma de decidir sobre el desarrollo de sus habitantes.

"Si aplicamos la intangibilidad en el TIPNIS no se acepta desarrollo y ningún fomento al turismo y no me echen la culpa a mí", mencionó.

Expresó su sorpresa sobre las denuncias realizadas por dirigentes en torno de lo que sucede al interior de la reserva, por ejemplo, la venta de madera, pero también de que estén trasladando gente para que se oponga al proceso.
 

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día