Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Exposición solón
Anteo años después
Conversatorio. Lorgio Vaca y Lorgio Duchén en Santa Cruz.
Jueves,  28 de Junio, 2012
Anteo-anos-despues
Ref. Fotografia: Muestras. Son más de 18 murales en todo el país.

Wálter Solón es un destacado artista plástico boliviano muy prolífico y multifacético en su obra. El Centro Cultural Santa Cruz tiene en su sala principal una exposición  retrospectiva homenaje llamada "Conciencia del Universo".

Dentro del marco de la misma y con el apoyo de la Fundación Solón hoy a partir de las 19:30 se lleva a cabo el conversatorio "Anteo, 60 años después", que contará con la participación de Lorgio Vaca (cruceño) y Lorgio Duchén (paceño) como integrantes de esta agrupación artística/intelectual.

La obra de Wálter Solón. Con una vasta producción resaltan sobre todo obras de inigualable trazo en el dibujo y el dominio del color y de la técnica plástica en sus diferentes expresiones.

Solón es conocido como uno de los maestros muralistas más destacados en nuestro país y en América del Sur: más de 18 murales en todo el territorio nacional en muros de importantes edificios públicos, universidades y centros de estudio, son el legado de la obra de Solón, heredero de la escuela de muralistas de la Revolución Mexicana, maestro del trazo y del dibujo, artista y artesano capaz de recrear la técnica, la plástica y la utopía en una obra que a su vez se constituye en el testimonio de la historia del Siglo XX.

Anteo.
El grupo se conformó en 1950, bajo el impulso de Solón junto a un grupo de artistas e intelectuales como Luis Chopitea, Lorgio Duchén, Gayo Mayer Romero, los hermanos Jorge y Gil Imaná, Eliodoro Ayllón Terán, Juan José Wayar, Félix Orihuela, César Chávez Taborga, Lorgio Vaca y Huggo Poppe.

Juntos compartieron ideales para valorar el país en un momento en el que la exclusión, las prácticas de servidumbre y el racismo hacia los indígenas estaban profundamente enraizados en la vida cotidiana de la sociedad.

Anteo se constituyó en una corriente de pensamiento crítico en el que muchos intelectuales y activistas confluyeron con la visión de cambiar su entorno, asumiendo una conquista interminable, como la de los Quijotes que reflejan la obra de Solón Romero.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día