Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Encuentro
Encabeza ranking mundial
Carnaval de Oruro, entre los mejores
Fiesta. Bolivia fue noticia mundial por la diversidad que ofrece la fiesta del dios Momo.
Miércoles,  22  de Febrero, 2012
Carnaval-de-Oruro,-entre-los-mejores
Ref. Fotografia: Entre los mejores. El de Oruro con su Diablada se ubica entre los 20 carnavales más famosos.

El carnaval de Oruro,  reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se catapulta en el primer lugar dentro de los 20 mejores carnavales del mundo.

Así lo establece el ranking publicado en el diario digital "20minutos.es", periódico español, de propiedad del Grupo del mismo nombre con sede en Madrid.

El periódico de información general y distribución gratuita a través de un espacio digital habilitó una lista para motivar la votación del público en la calificación de los mejores carnavales del mundo.

Hasta el mediodía de ayer, el carnaval de Oruro, obtuvo 30.858 votos, seguido del de Río de Janeiro (Brasil) con 7.485 votos, luego el de Barranquilla (Colombia), con 6.419 votos. En cuarto lugar está el Carnaval de Puno (Perú) con 5.173 votos, en quinto el de República Dominicana con 4.472 votos. Luego está el de Tenerife (España) con 3.948 votos.

A su vez el carnaval de Venecia (Italia) con 3.884 votos, seguido del de Panamá con 3.308 votos, por debajo está el de Veracruz (México) con 3.167. En tanto que el carnaval de News Orleans (Estados Unidos) logró 2.401 votos, el de Callao (Venezuela) 2.400, el de Encarnación (Paraguay) 2.385 y el de Quebec (Canadá) 2.240 votos.

En el decimocuarto puesto está el carnaval de Uruguay con 2.209 votos y con votaciones inferiores los de Buenos Aires (Argentina), Trinidad y Tobago, Notting Hill (Italia) y Dunkerque (Francia).

Lo que más atrae en estas fechas. En estas fechas Oruro recibe a más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros y el movimiento que generará este flujo turístico asciende a cerca de 8 millones de dólares en cuatro días, (fuente Viceministerio de Cultura) beneficiando al comercio, transporte, turismo, artesanos bordadores y músicos del país.

Bolivia con diversidad de opciones .  La diversidad de opciones carnavaleras destacó a nivel internacional por sus diferentes tintes: El carnaval andino se caracteriza por los rituales a la Pachamama y su manifestación es más autóctona que en los valles y en el sur, donde destacan el juego con agua y la elección de reinas. Si deseaba alejarse de la ciudad para estos carnavales sin dejar de lado el baile, la música de moda y la mojazón, las celebraciones del interior de Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba eran la opción. Con un tinte autóctono, con rituales y ofrendas a la Pachamama, se destacan  La Paz y Oruro.

En Tarija  la fiesta comienza con un mes de anticipación, con recorridos de comparsas y banda por las calles.

Entre tanto en la ciudad de Sucre la festividad se manifiesta en la virilidad de sus habitantes en la música, danza, colorido y canto.

Con estas muestras el país demostró el otro lado que hay en Bolivia y que muestra su cultura.

Autoridad
Critican al presidente por cantar coplas 'machistas'

El presidente vivió el carnaval en Oruro y un grupo de Legisladoras opositoras y feministas criticaron ayer al presidente boliviano, Evo Morales, por participar en una fiesta de carnaval en la que se cantaron coplas machistas que aludían a los calzones de sus ministras y a la supuesta condición de mujeriego del gobernante

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día