Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Encuentro
Exhausto
Evo Morales cumple seis años en medio de demandas sociales y peleas internas
El presidente dijo en Tiahuanacu al abrir la celebración que 'el proceso de cambio es irreversible', pero analistas y opositores dicen que no hay industrialización petrolera ni empleo y la inflación sube, junto con el narcotráfico, cocales e inseguridad.
Domingo,  22  de Enero, 2012
Evo-Morales-cumple-seis-anos-en-medio-de-demandas-sociales-y-peleas-internas
Ref. Fotografia: Ilustración. David Diez Canseco

El gobierno de Evo Morales llega a su sexto año en el poder y segundo de haber estrenado el Estado Plurinacional, contento también por los 56 magistrados judiciales supuestamente afines y una macroeconomía estable, pero “fatigado” con problemas económicos, políticos y sociales como una marcha de discapacitados que se dirige a La Paz, otra del Conisur que mantiene latente el conflicto del Tipnis, cuatro departamentos peleados por temas limítrofes, división interna derivada de un enfrentamiento en el municipio de Yapacaní, estigmatizado por organismos internacionales por su poca efectividad en la lucha contra el narcotráfico y  el control de cocales ilegales, la incertidumbre de mantener los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con permanentes denuncias de judicialización de la política y persecución de los que se oponen, opinan analistas y asambleístas oficialistas y opositores.

Más fuerza, pero...'Tiene más fuerza porque domina la octava de las nueve gobernaciones y mantiene su control institucional en la Contraloría, la Procuraduría del Estado, la Fiscalía y los jueces, en resumen  los cuatro poderes, pero eso es efímero, dice el analista Jorge Landívar.

Y explica que es efímero porque en pasadas elecciones ha perdido en los municipios de Quillacollo y Sucre a pesar de tener a su favor al Tribunal Supremo Electoral, como maquinaria reproductora de su poder.

Popularidad.'Tiene más fuerza porque domina la octava de las nueve gobernaciones, pero empieza a perder su poder en algunas de las 228 alcaldías de las 337 del país que manejaba, por peleas internas", señala.

Y agrega que al perder su popularidad Evo Morales, que ya llega al 30% los jueces, ya no van a ser funcionales y también otras instituciones.

Hay despilfarro. El analista Humberto Vacaflor dice que Evo Morales recibió dos regalos únicos en su gobierno: un enorme apoyo popular y buenos precios de las exportaciones, pero ambos han sido despilfarrados en seis años: los indígenas están indignados con la gestión y se han pasado a la oposición, igual que la COB y gran parte de la opinión pública. Y ni que decir de la campaña contra la libertad de expresión Indica que en política externa ha sido un desastre: Bolivia es aliado de Irán pero no quiere firmar un (acuerdo comercial) o un TLC con Europa, se empeña en militar en el ALBA, un injerto geopolítico que no ha prendido, pero se aleja del Mercosur y del propio Pacto Andino. "Quiere exportar textiles a Venezuela, un país que no cumple sus compromisos y rechaza los acuerdos con EEUU", agrega.

Oficialismo y oposición. Por su parte el senador opositor, Róger Pinto, resumió con: “temor por las persecuciones e incertidumbre por la economía' como se llega a este segundo aniversario y cree que Evo Morales llegará al término de su mandato pidiendo por Dios que alguien lo reemplace.

Pero el senador Fidel Surco y el diputado Franklin Garvizu, del MAS, admiten algunos errores que derivan del “gasolinazo” del año pasado y de enfrentamientos en Yapacaní, pero estos ya fueron superados y por encima de todo, el MAS sigue siendo el partido que marca la ruta que debe seguir Bolivia, frente a una oposición que no ofrece alternativas.

Fueron la esperanza. La dirigente indígena, Justa Cabrera, dice que Evo Morales ha dejado de ser la luz de los pobres y cosecha tempestades que sembró por las divisiones internas que lo carcomen y el dirigente cívico Nicolás Ribera pide a Morales que tire un cable a tierra porque hablan de aviones y satélites y de llegar a la luna en una burbuja.

Al final,  Evo acaba de celebrar su victoria en Beni, inaugurará un pozo petrolero en Incahuasi y afina su discurso del “Vivir bien” orientado a achicar la diferencia entre familia y familia y región y región.

Gana  en Beni, pero pierde en Sucre

En el segundo año de mandato,  domina la gobernación del beni y amenaza a Santa Cruz, pero pierde en las elecciones en Sucre y en Quillacollo, cochabamba.



Punto de vista

Carlos Cordero
Analista polÍtico

"Hay un gobierno exhausto y en crisis"

“Por primera vez en seis años el Gobierno inicia un nuevo año de gestión exhausto con crisis interna y con un desgaste y pérdida de popularidad inusual. Hay ministros que están pidiendo a gritos el retirarse del equipo gubernamental y no hay personas que estén dispuestas a sustituirlos,  hay personas agotadas físicamente y no hay un entusiasmo en la ciudadanía por querer formar parte del Gobierno y por escuchar un discurso presidencial gastado que es más de lo mismo. Además, hay conflictos que se vienen arrastrando desde el año pasado y otros que están emergiendo, como los de los municipios de Yapacaní  y Lagunillas y conflictos que no los ha podido resolver o que persisten como el del Tipnis y tres temas que el Gobierno se ha puesto como objetivo y que generan más conflictividad como atravesar el Tipnis con su carretera, subir el precio de los carburantes y disciplinar a los medios de comunicación con la modificación de la Ley de Imprenta.

Creo que este 22 de enero recibiremos más de lo mismo, decir que hay estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales van bien y que han comprado aviones y vehículos a las Fuerzas Armadas y distribuido el bono Juancito Pinto, pero habrá omisiones como el aumento de los precios de la canasta familiar, la generación de empleo, el fracaso de la empresa siderúrgica del Mutún y la industrialización de los hidrocarburos que no avanza. Y nos dirá que vivimos bien. Lo cierto es que vivimos en un país burbuja.

Hugo Moldiz
Analista polÍtico

"Se apunta a restablecer la correspondencia no armoniosa"

El Gobierno, encabezado por el presidente Evo Morales y el proceso de cambio, inicia este segundo año con el gran desafío de superar la relación de correspondencia no armoniosa, para lo que se hace necesario no solo afinar la nueva agenda construida colectivamente en el Primer Encuentro Plurinacional, sino formular un nuevo discurso y poner en marcha renovados métodos y estilos de trabajo.

El restablecimiento de una relación de correspondencia armoniosa, que caracterizó el proceso en el período 2006-2009 y le permitió sortear exitosamente los obstáculos que presentaba el viejo Estado monocultural y vencer los planes conspirativos de la derecha, se hace más que necesario para salir de una suerte de desaceleración a la que se ha entrado desde enero de 2010 hasta diciembre pasado, cuando la realización del Primer Encuentro Plurinacional –que acaba de terminar el 11 de enero-, le abre la condición de posibilidad de volver a tomar la iniciativa y recuperar el espacio perdido.

Los obstáculos que ha enfrentado el gobierno de Evo desde enero de 2010 hasta la fecha se explican por la dificultad que implica la compleja construcción de un nuevo Estado Plurinacional, en medio de la urgencia de atender demandas sociales acumuladas históricamente. De ahí que una de las claves es reconstruir la relación de correspondencia armoniosa entre el Estado y la sociedad, particularmente movimientos sociales, y eso solo es posible a través de la protagónica participación del pueblo. 


Los problemas  contra los que debe lidiar

Economía. Hay una estabilidad macroeconómica , pero algunos proyectos estrella que no marchan como la industrialización de los hidrocarburos, la explotación del Mutún, viviendas sociales  y las empresas estatales.

Inseguridad. Es uno de los  principales problemas de la población boliviana reflejada en varias encuestas que sitúan al tema encima del 50% . Las cumbres que se han realizado para buscar salidas han quedado en nada.

Problemas sociales. Existen demandas de mayor igualdad de algunos sectores como la COB que pide aumento de salarios y de los discapacitados  que realizan una marcha por más de dos meses desde el Beni hasta La Paz.

Narcotráfico. El aumento de los cocales ilegales que llegan a 30 mil hectáreas, según la ONU y el aumento del narcotráfco redunda en la presencia de cárteles mexicanos, colombianos y brasileños de la cocaína despiertan la alerta.

Problemas de límites. Hay cuatro departamentos que están enfrentados por obtener mayores dividendos en regalías. Son Oruro y Potosí por el cerro Pahua y Chuquisaca y Tarija por el pozo petrolero Margarita.

Otros líos internos y externos

Mar. El Gobierno se ha lanzado en una campaña para recuperar una salida soberana al mar que ha partido con diálogo y ahora con la amenaza de plantear una demanda a Chile ante tribunales internacionales.

Muertos. Por el enfrentamiento en el municipio cruceño de Yapacaní han aumentado otros tres a una larga lista que contradice a las declaraciones del presidente Morales que prometió 0 muertos y si no renunciaba.

División interna. Después de la marcha indígena, el Gobierno quedó sin dos pilares: los indígenas de tierras altas de la Cidob y de tierras altas, el Conamaq, además de sufrir una ruptura con la COB que antes apoyaba al Gobierno.

Persecución y judicialización El gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, quien al igual que otros opositores denunció persecución. La ONU también constató violación a los derechos humanos del reo Mario Tadic del caso Rózsa.

Pérdida de popularidad. Evo Morales fue relecto con un 64% en su segundo mandato, pero su popularidad bajó al 32%, según una encuesta de Ipsos Opinión realizada en diciembre del año pasado.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día