Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Encuentro
Bogotá y Caracas
Las lluvias dejan más de 140 muertes
Tras los aludes e inundaciones, muchas personas lo han perdido todo.
Viernes,  9  de Diciembre, 2011
Las-lluvias-dejan-mas-de-140-muertes-
Ref. Fotografia: RÍO EN LA CALLE. En Bogotá la gente transita las calles en canoa.

Las lluvias que afectan a Colombia y Venezuela vienen causando estragos y han producido más de 140 muertos y miles de damnificados. Bogotá está con el agua hasta el cuello, una ciudad de ocho millones de habitantes que se halla en estado de emergencia. Mientras que en Caracas, seis personas murieron ayer a causa de derrumbes e inundaciones originadas por las torrenciales lluvias de los últimos días.

Aludes de tierra, roca y lodo.
Las lluvias que afectan a Colombia,  desde comienzos de septiembre, han causado hasta ahora 140 muertos y unos 534.000 afectados. La situación tampoco mejora en el resto del país, donde por la noche seis personas murieron y seis más resultaron heridas a causa de un alud de tierra, rocas y lodo que sepultó a un autobús que circulaba por una carretera, cerca de Tona, localidad de Santander (noreste del país).

Entre tanto, unas 5.500 personas del populoso sector bogotano de Bosa han visto inundarse sus casas y en algunos casos perder todo sin poder hacer nada para impedirlo.

Gente con el agua a la cintura y cargando enceres, niños sobre los hombros de sus padres y personas llorando son las escenas que se repiten en calles convertidas en ríos por causa de las precipitaciones y el desbordamiento de caños y del río Bogotá.

Derrumbes en Venezuela. En Venezuela, al menos seis personas han muerto a causa de derrumbes e inundaciones originados por las lluvias de los últimos días, con cuatro nuevas víctimas registradas el miércoles en Zulia, estado fronterizo con Colombia, informaron ayer las autoridades.

En las últimas horas los bomberos de Caracas desalojaron a 1.974 personas que habitan en zonas afectadas por las precipitaciones, que afectan a varios estados del país.

De acuerdo al Gobierno más de 1.500 personas fueron afectadas por las lluvias en la Guajira venezolana, zona fronteriza con Colombia, donde varios cientos de familias debieron ser evacuadas.

Las actividades educativas se mantienen suspendidas por las lluvias desde el miércoles y "hasta nuevo aviso" en el Distrito Capital y en Mérida y Miranda y Vargas (centro, próximos a Caracas), aunque las tormentas también han afectado a otros estados del país.

Los efectos del cambio climático

En el último año, fuertes lluvias han causado estragos y muertes en centroamérica, Colombia y Venezuela. Las relacionan con el cambio climático.

DETALLES
'La Niña' se pasea por América Latina y Centroamérica

'La Niña'. Es parte de un círculo climático al que se culpa de las inundaciones que han roto todos los récords en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos ha descrito las precipitaciones como "la peor tragedia natural en la historia del país".

Calentamiento. Los científicos se están esforzando en determinar la incidencia del calentamiento global producido por el ser humano en sucesos meteorológicos como las fuertes lluvias que afectaron a Centroamérica y Colombia y que dejaron docenas de muertos.
 

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día