Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Encuentro
El mito
Freddie Mercury, revive en los fans a 20 años de su muerte
Hoy se cumplen dos décadas de la muerte del líder de Queen, cuya actitud y voz lo hicieron una leyenda.
Jueves,  24  de Noviembre, 2011
Freddie-Mercury,-revive-en-los-fans-a-20-anos-de-su-muerte
Ref. Fotografia: Freddie había previsto su final y dejado listos todos los detalles para después. Grabó una serie de vídeos sobre su enfermedad para que se emitieran tras su muerte y donó su fortuna a la lucha contra el sida.

Hace 20 años, Farookh Bulsara, mejor conocido como el vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury, falleció pacíficamente en la noche en su residencia de Kensington, en Londres.

A tan sólo 24 horas de haber confirmado los rumores de padecer sida y presa de la neumobronquitis, sus médicos no pudieron hacer más por su vida; en ese momento, los retrovirales no se encontraban tan desarrollados y tampoco había un amplio conocimiento de esta enfermedad.

¿Freddie cómo te gustaría ser recordado cuando mueras?, le preguntaron en entrevista previa al concierto de Wembley en julio de 1986. “Supongo que eso no importa, digo, ya voy a estar muerto, dudo que me interese”, respondió el cantante sin saber que pocos años después sucedería su deceso.

Este miembro de la realeza musical no ha abdicado el trono, ya que dejó un legado musical inigualable y se convirtió en uno de los iconos más representativos del rock. Y logró la inmortalidad con su voz, excentricismo y desafiante personalidad.

“Show must go on” (El show debe continuar), así lo aseguró hasta el final de sus días. Pero tal cual vaticinó Brian May con “Too much love will kill you” (Demasiado amor te matará), Mercury aplicaba su propia filosofía de seguir su vida, “Don’t stop me know” (No me detengan ahora).

Eduardo Barreda, musicólogo y director de la Galatea, explica: “Él era barítono, que es la voz intermedia entre el bajo y el tenor. Dada esta característica del falsete que a veces trabaja como contra tenor. Su falsete crecido tiene una extensión muy amplia y gracias a eso puede hacer grabaciones múltiples como en el caso de ‘Bohemian Rhapsody’. Dejó como legado el trabajo vocal coral en el rock de los setentas”.

Asegura que pese a la capacidad tonal y vocal de Roger Taylor y Brian May, Mercury fue insustituible. “Nunca pudo ser sustituido hasta el momento en que en el tributo apareció George Michael”, añadió Barreda.

“Mezclando su voz (de Michael) con la de los otros integrantes, da esa polifonía”. El musicólogo recuerda que Bulsara se unió a la banda posteriormente y gracias a su presencia pudo impactar a las audiencias.

“Mercury se inventó, pues de carrera es diseñador, a partir de ese trabajo en Walton se hizo un personaje para Queen”, concluyó Barreda al recordar que en uno de los cumpleaños, el cantante solicitó que se disfrazaran de su personaje favorito. Y él apareció como Freddie Mercury.

Duetos inéditos

A 20 años del fallecimiento del músico británico Freddie Mercury, integrante de la legendaria banda Queen, con la cual hizo famosos los temas “Bohemian rhapsody”, “I want to break free” y “We are the champions”, se planea sacar a la venta un disco de duetos que realizara con Michael Jackson.

El también compositor realizó dicho trabajo durante la década de los 80 en la casa de “El Rey del Pop”, con quien tenía una gran amistad. Brian May y Roger Taylor, sobrevivientes de la banda, anunciaron que la publicación será en 2012.

l Nayeli Durand | El Universal l