Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Encuentro
Prefieren disfrazarse de personajes foráneos
Halloween desplaza al duende
Solo se usan para reproducir obras de teatro.
Lunes,  31 de Octubre, 2011
Halloween-desplaza-al-duende-
Ref. Fotografia: En las casas de alquiler de disfraces predominan los de cuentos de horror extranjeros.

Nuestra viudita y el duende, ya no son atractivos para el consumidor  en Halloween porque, por ejemplo, un chico prefiere alquilarse un traje con luces o que eche sangre en comparación a uno que solo tenga un sombrero o velo" , dijo Héctor Molina, investigador de la historia del oriente boliviano.

Preferencias. En las tiendas de confección de fantasías, que están apostadas sobre la calle Ballivián, los disfraces de personajes foráneos, como brujas y vampiros, son de la preferencia del cliente contrastando con la viudita o el duende, personajes terroríficos creados por el imaginativo popular en el oriente boliviano.

"Buscan solo los que salen en las películas de terror, deberían llevar también de los personajes de acá pero no lo hacen" señaló Fernando, de Creaciones y Confecciones Ines, ubicada en la calle Ballivián.

Agregó, además,  que solo cuando hay funciones de teatro en los colegios es que recién se alquilan estos trajes. 

Compensación.  Pese a que no son rentables, los trajes, de la viudita, el duende y la llorona, están en la mayoría de las tiendas de disfraces, y se los puede alquilar por Bs 50, en temporada alta, y Bs 25, en época normal, como precios promedios.

Para el profesor, Héctor Molina, se está queriendo utilizar a estos dos personajes de la tradición popular para tratar de equilibrar con Halloween y así poder compensar el marketing y negocio económico que significa esta fiesta, "ademas la viudita y el duende tienen otro enfoque en relación a las figuras foraneas que son más de marketing" indicó Molina.


En algunos establecimientos como Burger King, hoy 31 de octubre celebran Halloween, y los niños acuden disfrazados de personajes de terror. Hay concursos, pero ninguno se disfraza de duende o de una viudita.

Los jóvenes también realizan fiestas nocturnas alusivas a Halloween.

50 Bolivianos
Cuesta  alquilar un traje en la calle Ballivián en temporadas altas como ahora.

 

Juan Carlos Fortún
jfortun@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día