Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Encuentro
Nuevo centro comercial para informales y confeccionistas
El nuevo centro comercial de la feria Barrio Lindo abrir? sus puertas en agosto. 1.000 comerciantes ambulantes podr?n comprar un puesto en el moderno edificio.
Jueves,  11 de Junio, 2009
Nuevo-centro-comercial-para-informales-y-confeccionistas

Celia Calizaya, una vendedora ambulante de ropa de invierno que llegó a Santa Cruz hace siete años en busca de mejores días, será una de las 1.000 beneficiadas con el nuevo centro comercial en la “Nueva Feria Barrio Lindo” donde gracias a sus ahorros se pudo comprar un pequeño puesto.
“Estamos contentos porque con esta nueva construcción muchos de nosotros que llegamos de La Paz teníamos que vender en las calles sufriendo las inclemencias del tiempo y los malos tratos, pero ahora vamos a poder contar con un puesto”, dijo doña Calizaya.
El gerente general del edificio al que bautizaron con el nombre de  Maquila del Oriente (Maquio), Saúl Ortiz, informó que la inversión del proyecto es de 6 millones de dólares, beneficiará a 1.000 comerciantes informales y generará 2.500 nuevos empleos.
Según Ortiz, el principal objetivo  es tratar de reducir el desorden que existe en las calzadas y aceras de la Feria Barrio Lindo.
Al mismo tiempo destacó que la idea es instalar en el edificio tres empresas para confeccionar ropa, pero no sólo distribuirla a nivel nacional sino también exportarla hacia todo el mundo.
La infraestructura contará con puestos de ropa nacional, ferreterías, farmacias, 22 restaurantes, guardería, parqueo y otros.
Los primeros beneficiados fueron las asociaciones de comerciantes 22 de Mayo, Los Colcheros, Los Mañaneros, entre otras.
A su vez destacó que gracias a este proyecto cerca de 200 personas entre albañiles, pintores y cerrajeros se vieron beneficiadas desde el 2007, fecha en que inició la construcción de Maquio.
Sin embargo, aclaró que todavía quedan algunos puestos a la venta, pero no quiso adelantar los precios, según dijo para evitar susceptibilidades.
Los encargados de la obra estiman que los trabajos serán concluido hasta fines de agosto.

$us 6 millones Se invertirá en el edificio para los vendedores ambulantes de la Feria.

1.000 comerciantes Serán los beneficiados con este nuevo proyecto de inversión privada.

2.500 empleos Generará la nueva iniciativa que será uno de los mercados modelos.

vendedores

REYMUNDA GONZALES
Vendedora ambulante

“Hace 30 años que vendo en las calles de Santa Cruz porque no tengo plata para comprarme un puestito. Ahora nos ofrecieron al crédito pero estamos rogando que el dinero nos pueda alcanzar porque tenemos que pagar una cuota de 200 dólares al mes. Con lo poco que gano apenas nos alcanza para comer, hacer estudiar a mis hijos y para pagar algunas deudas”.

JUSTINA TAPIA
Vendedora de ropa

“Vengo ambulando desde hace 18 años porque los puestos de venta cuestan 16 mil dólares, dinero con el que nadie de nosotros cuenta porque lo que ganamos sólo nos alcanza para comprar comida y otras cositas más. De todos modos me voy a arriesgar a comprar un puesto al crédito porque estoy cansada de andar con mis bultos en la espalda por la ciudad”.

CARMEN HINOJOSA
Vendedora informal

“Cuando llegué a Santa Cruz hace ocho años no sabía a qué dedicarme porque no tenía dinero. Comencé vendiendo verduras en un mercadito de mi barrio pero no ganaba mucho dinero por eso me animé a sacar un préstamo y compré ropa para ganar un poco más. Ahora con mis hijos salimos a vender por todos los mercados para juntar plata y poder comprarme un puesto en la Feria”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día