Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Encuentro
Lider a nivel nacional
Sábado,  24 de Septiembre, 2011
Lider-a-nivel-nacional

Un estudio a nivel nacional publicado por la revista Nueva Economía el 2010, posicionó a Santa Cruz como la más competitiva a nivel nacional. A nivel latinoamericano, la ciudad está en el puesto 37 del ranking elaborado por AméricaEconomía, revelando aspectos positivos, pero también algunas falencias que se deben mejorar para recuperar posiciones.

Líder en Bolivia. La evaluación del estudio nacional tomó en cuenta cuatro variables: el aspecto político, económico, social y tecnológico. La publicación destaca que con respecto al 2010, la competitividad en la ciudad disminuyó, alcanzando un promedio de 6,43 puntos sobre 10, esto se debió principalmente a los problemas políticos que afectaron al departamento, pese a ello, Santa Cruz lidera el ranking para hacer negocios.

Entre los aspectos más destacados del departamento están el aspecto económico que alcanzó 7,25 puntos y el tecnológico con 7,20 puntos. En contrapartida el aspecto político alcanzó los 5,50 puntos y el social 5,75.

La Paz con un promedio de 5,98 puntos y Cochabamba con 5,64 le siguen a Santa Cruz como las segunda y tercera ciudades importantes para realizar negocios.

Una evaluación a nivel general, posiciona a todo el país con 5,12 puntos en competitividad.

En Latinoamérica.A nivel Latinoamericano, Santa Cruz ocupa el lugar 37 entre las más importantes para hacer negocios. El 2005 obtuvo su mejor posición, logrando ubicarse en el puesto 31 del ranking.

Según la publicación internacional “una ciudad que cuente con mejor entorno (político y económico), con mayor poder de negocios, con mejor gestión urbana y con un mayor desarrollo de servicios empresariales será la que alcance un mayor grado de competitividad”, volviéndose atractiva para las inversiones.

Oportunidades y desafíos. El ranking revela que hay aspectos que se deben mejorar para lograr un sitial de preferencia que logre atraer inversiones.

El estudio elaborado por esta publicación internacional se realiza a través del Índice de Competitividad Urbana (ICUR), que toma en cuenta 8 variables, cada una con una ponderación dentro del puntaje global que llega al 100%.

En el año 2003 y 2005, Santa Cruz había avanzado notoriamente en prestigio y atracción de inversiones; sin embargo, a partir de ahí tuvo un descenso llegando el 2006 al puesto 36, luego al 40, al 41 y al 46 en los años siguientes.

En Santa Cruz, la infraestructura y conectividad física y el poder de Marca son aspectos en los que mayor atención requiere. El poder de Marca también es importante y ya está siendo trabajado por parte de la Gobernación que había anunciado para este septiembre la presentación de la Marca Santa Cruz. La sustentabilidad ambiental es uno de los aspectos que destaca.

Servicios municipales y trabajo con universidades esto permitirá a santa cruz desarrollarse aún más y hacerla más competitiva en el exterior.

6,43 Puntos fue lo que logró Santa Cruz a nivel nacional, según el estudio realizado por la revista Nueva Economía.

Antropologo Variables de la metodología ICUR

Marco social y político Se evalúa la gobernabilidad política, institucional, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica. (15%)

Marco y dinamismo económico.Reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero. (25%)

Servicios a empresas Contempla el costo de instalación y régimen de negocios, calidad y acceso a telefonía e Internet. La banca y calidad institucional de los gobiernos locales. (10%):

Servicios a ejecutivos Analiza el costo y de calidad de vida, el acceso a los servicios bancarios y la calidad de los servicios básicos como la educación, hospitales, hoteles y de restaurantes. (10%)

Infraestructura y conectividad física Evalúa la magnitud y a la calidad de la movilidad terrestre, marítima y aérea de personas y de carga, así como indicadores de inversión y de desarrollo de las infraestructuras pública y privada. (10%)

Capital humano: Analiza la acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior para dimensionar la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada, con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación. (10%)

Sustentabilidad medioambiental:Evalúa la calidad de los recursos naturales que determinan la sanidad de la ciudad, tales como la contaminación del aire. Considera la tasa urbana de transporte público no contaminante. Y estima el impacto que la urbe produce en el medio ambiente. (5%)

PODER DE MARCA: Se construye a partir de la encuesta de ciudades que, en 2010, adquirió el nombre de “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina” y que se aplicó a más de 2.000 lectores de AméricaEconomía. (15%)

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día