Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Encuentro
Reinó el sabor y la diversión en el piraí
Locros para todo gusto
El quinto Festival del Locro en las cabañas ofreció al menos ocho variedades del plato típico.
Lunes,  5 de Septiembre, 2011
Locros-para-todo-gusto
Ref. Fotografia: Los cabañeros afirman que regalaron 5.000 platos de locro en Las Cabañas.

La ventolera de ayer, no impidió que la ciudadanía acuda de forma masiva a las cabañas del Piraí, para participar del 5to Festival del Locro promovido por la asociación de cabañeros como parte de las actividades previas al aniversario de Santa Cruz.

Para la ocasión los comerciantes de comida típica prepararon al menos ocho variedades distintas del plato típico realizado a base de arroz,  y diversos tipos de carnes como las de charque, costilla, gallina criolla,  pollo, res, anta, tatú, muruncumtrullo (choquezuela) que es escasamente preparado en los hogares cruceños.

Locros para todos los gustos. "El locro de murumcumtrullo ya casi no se lo hace, por eso hoy hemos hecho una cantidad suficiente para que la gente pruebe este plato tan tradicional y para que su sabor siga vigente", manifestó María Mendoza, que se dedica a la venta de comidas típicas hace más de 20 años.

Al igual que ella la mayoría de los cabañeros dispuso una gran olla del alimento para deleitar a quienes se dieron cita "Además de vender las comidas vamos a regalar 5.000 platos de locro para que nadie se quede sin probar el sabor cruceño. No podemos quedarnos al margen de la promoción de nuestras tradiciones, eso es lo que nos caracteriza", expresó Edgardo Chanove, presidente de la asociación de cabañeros.
 
Juegos populares.
Además de degustar la variedad de comidas, los asistentes fueron partícipes de otras actividades y juegos típicos como el palo encebao, carrera de embolsao, la tinaja, carreras de caballos y el concurso del trompo.
El tinte colorido lo pusieron los ballets de música oriental y las declamaciones del camba Calucha que muy a su estilo, animó a los asistentes con sus versos costumbristas.

El viento hizo suspender el concurso. Por otro lado, pese a que la Alcaldía anunció para ayer el VI concurso de comidas típicas en el parque urbano la actividad fue postergada por los fuertes vientos que superaban los 70 kilómetros por hora y que no permitían la estabilidad de los toldos en que se haría el concurso. Hasta el momento hay al menos 50 concursantes que buscan el primer lugar.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día