Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Encuentro
Tres pueblos de Santa Cruz tomados por el narcotráfico
Hallan 230 'narcofábricas' caseras en Yapacaní
Participaron 300 policías y 16 fiscales en el norte cruceño. Ayer fueron cautelados 4 detenidos. El Ministerio Público anuncia más intervenciones.
Domingo,  17 de Julio, 2011
Hallan-230--narcofabricas---caseras-en-Yapacani

Los pueblos de San Germán,  San Carlos y Nuevo Horizonte, del municipio de Yapacaní, son considerados la sede del narcotráfico.

Aunque no se mantiene el informe real de lo que fue el operativo, preliminarmente se sabe que fueron más de 200 viviendas allanadas por fiscales, policías y agentes antinarcóticos

El denominado operativo "Caso Toborochi" según la fiscal, Mirtha Mejía, inició el viernes pasado en el norte cruceño, donde se encontró en pequeñas casas, fábricas de cocaína, donde se maceraba entre 100 a 150 kilos diarios de pasta base.

Como resultado del operativo se arrestó a 13 personas, por sospechas de estar ligadas en el operativo; sin embargo, sólo 5 se cautelaron ayer en la ciudad. El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, informó que se encontró droga líquida y taques de coca.

Añadió que se tiene el informe de una persona que habría sido encontrada muerta en el río de Yapacaní, maniatada de pies y manos y con una bala en la cabeza, horas después de que las autoridades abandonaran el lugar del operativo. Están investigando de quién se trata y se presume de supuesto asesinato que tendría que ver por un ajuste de cuentas. "Lo más delicado es que estamos hablando de fábricas y muertos que se encontraban a escasos metros de la carretera", manifestó Gómez.

A su vez, aseguró que los operativo se intensificarán en otros puntos del departamento. Sin embargo, subrayó que si la policía se ve rebasada se pedirá ayuda a las Fuerzas Armadas.

Más de un millón de bolivianos incautados. Referente a la alta suma de dinero que se encontró en poder de una persona, circulando en un motorizado con dos maletines que contenían billetes de 100 bolivianos que llegaban a 1.180.000 bolivianos, el fiscal José Parra, señaló que éste fue aprehendido, porque no es usual el manejo de ese monto.

Parra reconoció que hay pocas personas detenidas para ser un "megaoperativo” y lo atribuyó que a una posible alerta de los pobladores.

Detenidos a la cárcel. Las cinco personas aprehendidas en el operativo en Yapacaní, acusadas de fabricación de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, fueron enviadas a la cárcel de Palmasola, tras la audiencia que finalizó anoche en manos del juez Fernando Orellana. Los imputados son José Wilson Gonzalo, Milan Molina Churra, Vicente Molina Churra, Cristóbal Lara Rocha y Ramiro Navia Condori.

Camufle de fábricas de cocaína

La fiscal del caso, Mirtha Mejía, señaló que muchas de estas personas camuflaban sus fábricas con pequeñas viviendas precarias.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día