Siguenos en:
Martes
 7 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Gerard Dupont visita la capital cruceña
Eminencia de la alta cocina
El mejor ingrediente. 'Solo se puede cocinar con amor'
Domingo,  10 de Julio, 2011
Eminencia-de-la-alta-cocina

El perfil

GERARD DUPONT
MASTER CHEF


CIUDAD NATAL: Norgent-Sur-Seine-Francia
 

TRAYECTORIA:  Aprendiz de cocina, desde los 14 años. Su prolífica carrera le valió para ser nombrado como presidente de la Academia Culinaria de Francia, una de las más famosas a nivel mundial.

Gerard Dupont es un nombre que hace eco a nivel internacional, es considerado una institución en la gastronomía francesa y el mundo. Actualmente visita Santa Cruz para ser parte del Simposio Derechos de Autor y Nuevas Tendencias de la Gastronomía y será el invitado especial de Culinaria 2011, la primera  Convención Gourmet Show, que se desarrollará del 1 al 4 de septiembre en Sonilum.

1. ¿Cuáles son las tendencias de la Gastronomía mundial?
Ahora a nivel internacional hay una mezcla de casi todas las cocinas existentes. Empezó hace 30 años, o quizás más tiempo,  pero el boom de las cocinas se da cuando se mezclan la francesa y japonesa. Así se han cambiado muchas ideas de lo que es la cocina mundial. También incluso en la forma de prepararla han cambiado, antes cocinábamos en un horno a carbón, pero vino la electricidad, el gas, materiales nuevo que cambió la forma de cocinar, incluso ahora aporta la ciencia, que genera otra forma de pensar la cocina, de ahí nació la cocina molecular, una evolución. También la tradición está siempre en evolución como la vida.

2. Usted hace mucho énfasis en  la importancia de la promoción y difusión de la cocina  boliviana
No hay promoción de la gastronomía del país. No está en los periódicos o revistas del avión, no existen guías de la ciudad que indique los mejores lugares. La gente no sabe que hay buenos restaurantes aquí, con calidad de presentación en los alimentos. 

3. ¿Cuál cree que es el camino para que Bolivia muestre su arte culinario?
En Bolivia, como en todo el mundo, hay buenos cocineros, solo falta sacarlos del lugar, para que tengan un carácter internacional. A mí me parece que los cocineros bolivianos no tienen suficiente alegría para venderlo. Hacen su trabajo muy bien, pero les falta el interés. Hay que pensar que cuando hacen la promoción de su cocina hacen la promoción de los productos que hay en su país y después, incluso, pueden exportar a otros países.

4. ¿Qué es la Academia Culinaria de Francia?
Es una reunión de 1.200 chefs en el mundo, estamos en 47 países en los cinco continentes, no hay en la luna y marte pero quizás pronto van a venir....... Lo más importante es que nos comunicamos y estamos en contacto con todos. Tenemos un sitio web, que tiene una parte privada con la que conversamos entre nosotros. También poseemos un libro, donde está la lista y dirección de todos los chefs,  a quienes se le comunica las actividades. Tres veces al año sale una revista que muestra lo que sucede en los diferentes países del mundo: de mis viajes, de los eventos y gastronomía, en varios idiomas.