Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Reportaje muestra a Bolivia como mercado de autos robados
En Chile se difunde un reportaje que muestra a Bolivia como potencial mercado de los autos robados
Miércoles,  8 de Junio, 2011
Reportaje-muestra-a-Bolivia-como-mercado-de-autos-robados

Bolivia se ha convertido en mercado de autos robados en Chile, con un centro de ventas abierto 24 horas al día en Challapata, según un reportaje realizado por Informe Especial de Televisión Nacional de Chile, presentado la noche del martes.

El reportaje muestra cómo delincuentes chilenos roban los motorizados, los negocian con contactos bolivianos, formando de esa manera una banda internacional.

El diario digital Hoy Bolivia.com hizo un resumen en 4 capítulos de este reportaje televisivo, para mostrar la realidad de cómo se mueve ese mercado en Bolivia, como receptor de autos robados en Chile.

Los vehículos son sacados hacia la frontera con Bolivia y son escondidos en lugares increíbles que no son detectados a simple vista en una planicie, ya que usan hundimientos naturales del terrenos para "enterrar" los motorizados.

Posteriormente, estos son llevados a Challapara, una población boliviana, donde se ve que es tierra de nadie, ya que los vehículos se venden en dólares o se intercambian por droga.

Placas de vehículos bolivianas son vendidas a 100 dólares y mecánicos y chapistas se encargan de cambiarle el aspecto a los motorizados, a los cuales les borran todo registro de propiedad.

La policía boliviana, ante los requerimientos de un denunciante de que los acompañe para recuperar una camioneta que fue identificada como de su propiedad y que estaba siendo transformada, recibe como respuesta de que no tenían gente para que los ayude. Un policía le dijo que esperara su turno de salida para que lo ayude de forma extraoficial.

Así, el mercado de vehículos robados funciona en Bolivia a plena luz del día, con autoridades que no mueven un dedo para ayudar a los denunciantes y con vehículos que salen de esa localidad a todo el territorio boliviano con placas nuevas y tal vez con otros documentos.

En Chile se roban 4 motorizados por hora y se deja establecido que Bolivia es el receptor de esos motorizados. Sería muy importante que las autoridades bolivianas vean el reportaje completo y pongan manos a la obra para frenar esa actividad que seguramente se ha incrementado ante la apertura de la legalización de autos chutos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día