Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
?Hay una cultura de defensa del consumidor incipiente?
Domingo,  1  de Febrero, 2009
Su perfil político es poco conocido, pero ha ocupado altos cargos en el Gobierno del MAS porque es uno de los técnicos más preparados de la actual administración. Jerges Mercado Suárez, actual Superintendente de Electricidad, asegura en entrevista con El Nuevo Día que el Poder Ejecutivo no “nacionalizará” CRE como muchos temen. Estudió en Uzbekistán, cuando entonces formaba parte de la Unión Soviética, y se define como conciliador.
 
¿Cuál es el balance de la campaña de eficiencia energética?
Ha significado para el Sistema Interconectado Nacional  una reducción de la demanda de potencia en unos 90 ‘megas’ (MW) aproximadamente. Instalar 90 ‘megas’ nos cuesta en este momento en torno a unos 100 millones de dólares. Y a la larga quienes pagan eso son los consumidores. Ademas, cada casa ahorró un 30 por ciento en su factura de luz, teniendo la misma iluminación y haciendo el mismo uso, si a eso sumamos que eso 90 ‘megas’ iban a usar gas a un precio de 1,30 dólares el millar de BTU, cuando en estos momentos nos pagan en torno a 8 el Brasil y  10 dólares la Argentina, creo que ha sido una buena medida.

 En otros países se ha puesto plazo para reemplazar los focos incandescentes. ¿Qué planes hay en Bolivia?
Que yo sepa el Gobierno no tiene nada al respecto,  pero mi posición personal es que deberíamos sacar una normativa poniendo plazos límites para la importación de ese tipo de focos. Es más, deberíamos incentivar la instalación de empresas que fabriquen en el país focos ahorradores. Cuando en Bolivia lanzamos el programa, que fue uno de los primeros en América Latina después de Cuba y Venezuela, fue muy criticado en el país; pero ahora por ejemplo en Europa ya se está  poniendo fecha límite para el uso de focos incandescentes.
 
Sectores críticos al Gobierno alertaron sobre un racionamiento energético. ¿Con qué argumentos usted descarta eso?
Con un argumento sencillo. En estos momentos tenemos más de 150 ‘megas’ de reserva. Segundo, la demanda el año pasado, en nodos de retiro, fue de 897 MW y teníamos una potencia en firme en esos momentos de unos 1.120 MW. En la época más difícil de este año (entre agosto y septiembre), se estima que vamos a tener una demanda de 941 MW. Pero en ese momento vamos a tener unos 1.250 MW de potencia. Por lo tanto tenemos una buena brecha. Podemos decir con absoluta certeza de que no va a haber racionamiento.

  El presidente ha reiterado varias veces su intención de estatizar el sector eléctrico, lo que genera incertidumbre. ¿Hay la decisión de nacionalizar CRE?
Puede negar totalmente esa información de que se pretenda nacionalizar CRE o cualquier otra cooperativa cruceña o de cualquier otro lugar. El artículo 331 de la CPE dice que el Estado garantiza y respeta la existencia de las cooperativas. Incluso el artículo 335 garantiza específicamente a las cooperativas de servicios públicos; obviamente no es para que hagan su ‘jauja’.
 
El proceso de la elección de autoridades de la cooperativa será controlado por el nuevo organismo electoral. Se teme que esa sea una nueva forma de control político desde el Gobierno.
Si las empresas, las cooperativas, se manejan con transparencia no veo por qué tengan temor de que este organismo supervise. Hoy nadie supervisa eso, más bien los socios estamos desamparados en cierto aspecto.
 ¿La idea más que de nacionalización es de mayor control?
Más que de mayor control es de más transparencia de parte de las cooperativas y que sean destinadas al servicio público; que busquen el bien común, más que amasar fortunas para unos cuantos, porque también en Santa Cruz vamos a hablar claro, las cooperativas se convirtieron en feudos de unas cuantas personas.

 El usuario boliviano aprendió a quejarse de los servicios públicos. ¿O falta la cultura de reclamar cuando algo no está bien?
 En estos 13 años de regulación (desde 1996) se ha recibido más de 120 mil reclamaciones y en la Superintendencia también. Sin embargo, quedé estupefacto el año pasado cuando me mostraron un estudio en el cual el índice de consumidores que sabían de la existencia de la Superintendencia era bajísimo. Hay una cultura de defensa del consumidor incipiente.  Una de las medidas que adelanto es que en febrero próximo vamos a abrir una oficina de la Superintendencia en Santa Cruz, pero con facultades de toma de decisión.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día