Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Encuentro
Comida Vegetariana
Alimentación natural
Existen muchos vegetales que reemplazan las proteínas de la carne. Vegetarian Center ofrece milanesas vegetarianas.
Miércoles,  20 de Abril, 2011
Alimentacion-natural

La comida vegetariana se abre paso en el menú de los bolivianos con sus propiedades beneficiosas para la salud. Se caracteriza por aportar proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales en un mismo plato.

Propiedades. Si bien en la cocina occidental las carnes rojas son un ingrediente infaltable, “la madre” naturaleza tiene una amplia variedad de productos que pueden reemplazarla. "La soya, los garbanzos, el frijol y el poroto negro y el rojo pueden reemplazar las proteínas que aportan las carnes en la dieta del ser humano", explicó Gladis Arianda Aponte, propietaria del restaurante Vegetarian Center.

Saludable. Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente, esto se debe a que las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y por lo general contienen poco o nada de colesterol, pues se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos.


Sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce el colesterol en la sangre - incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos.


"La cocina vegetariana es libre de alimentos que pueden perjudicar la salud", explicó Arandia.

La Soya, versátil. En Bolivia, la soya es uno de los productos de mayor producción y más versátiles. A partir de esta oleaginosa, se elabora la carne de soya, pero además aceite, leche, tortas y hasta galletas, entre otros. Otro ingrediente muy consumido que reemplaza a las carnes rojas es el gluten, elaborado a partir del trigo.


Ambos ingredientes son utilizados para hacer salteñas, pacumutos y achojchas rellenas, entre otros.


Bufé. Con casi 15 años de servicio, Vegetarian Center es uno de los restaurantes más tradicionales en cuanto a este tipo de comida. Atienden de lunes a sábado, entre las 12.00 a 15.00 horas. "Las milanesas de gluten están entre las preferidas", explicó Arandia.


Vegetarian Center ofrece un servicio de bufé con uno costo de 42 bolivianos por kilo.

BERENJENAS AL GRATIN RELLENAS DE VERDURAS, CHAMPIÑON Y BECHAMEL


• Berenjenas (1 por persona)
• 1 lata de champiñones cortados en rodajas.
• 2 dientes de ajo picado
• Perejil picadito.
• 2 tomates sin piel.
• 1 pimientón picado
• 1 cebolla grande picada

1. Partir la berenjena por la mitad, vaciarla de su carne y regar con aceite de oliva. Hacer un corte en la base para que se mantenga quieta y no se balancee. Ponerla al horno en moderado por diez minutos para que se reblandezca la piel.

2. Aparte en una sartén colocar aceite de oliva, rehogar los champiñones cortados en rodajas, el ajo bien picado, perejil picado y reservar.

3. En el mismo aceite rehogar muy picadito la carne de la berenjena, los tomates sin piel, un pimiento y la cebolla, salpimentar al gusto.

4. Bechamel: en una olla poner dos cucharadas de mantequilla, una vez derretida agregar dos cucharadas de harina y tostar durante dos minutos, remover con cuchara de madera, añadir un vaso de leche y seguir removiendo para que no se hagan grumos y que tenga buena consistencia.

5. Rellenar la berenjena con la verdura, añadir la bechamel, encima poner los champiñones, queso rallado y gratinar durante 10 minutos.

Gentileza: Restaurante Vegetarian Center

 

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día