Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Padre e hijo juntos 17 años después
Reencuentro. Aquilino Chavarría, de 85 años, y su hijo Julio vuelven a estar unidos. Estaba en Argentina y fue localizado por internet
Sábado,  19 de Marzo, 2011
Padre-e-hijo-juntos-17-anos-despues

Dios es grande, yo nunca perdí la fe de volver a encontrar a mi hijo. Me dijeron que él había muerto pero yo les dije primero ver para creer. Con esas palabras Aquilino Chavarría, de 85 años, resume el drama que vivió durante 17 años antes de reencontrarse con su hijo Julio que estaba perdido y que fue encontrado en Mendoza (Argentina). Don Aquilino, que vive en la comunidad de San Luis al sureste de la capital cruceña, no puede ocultar la emoción que siente al saber que hoy vivirá el mejor día de su vida al celebrar junto a su primogénito el Día del Padre. La reaparición de Julio Chavarría Alanes, de 56 años, el pasado mes fue considerado como un milagro por algunos de sus familiares que lo habían dado por muerto. 

La dramática historia de Julio.La mañana del 12 de octubre de 1994, Julio Chavarría, a sus 38 años, agobiado por un problema familiar, tomó la decisión de marcharse de su hogar para nunca más regresar. Esa fue la última vez que vio a sus padres juntos cuando se despedía antes de cruzar la tranquera de su casa. El hijo mayor de don Aquilino había decidido salir del país como muchos de sus compatriotas en busca de mejores días y lo hizo rumbo a Argentina, donde tuvo la fortuna de conocer a los hermanos Roberto y Delia Llopi, que fueron padre y madre para él. Ellos le dieron trabajo en la siembra y la cosecha de frutas y hortalizas durante 10 años.

El sufrimiento de ser foráneo. En todo ese tiempo se acercó al Consulado de Bolivia en busca de ayuda para legalizar sus documentos, pero según cuenta, nadie le dio importancia. Era uno más de los miles de “bolitas” que cuando están lejos de su terruño no valen nada ni siquiera para sus propios paisanos. "Lo más triste es que tu propia gente te trata como si fueras una cosa. Te dan la espalda o abusan de vos”, lamenta. En 1998, según relata, sufrió un grave accidente de tránsito y se golpeó la cabeza, cuyas secuelas aún perduran en su forma de ser. Ese episodio fue el desliz de su travesía, decayó y tuvo que volver a la finca de los hermanos Llopi a labrar la tierra. Allí encontró su segunda esposa, con quien engendró un hijo que por mala fortuna falleció cuando era niño.

Su retorno y el poder de la internet. El regreso de Julio Chavarría a Bolivia fue gracias a las constantes insistencias de los hermanos Llopi. En 1998 cuando Julio recayó enfermo, la señora Delia le pidió una lista de personas conocidas para buscarlas por internet y es así que empieza su travesía de retorno. Después de varios años de intensa búsqueda, logra ubicar a Lino Rojas, un ex amigo y compadre de Julio. Él fue el primer contacto y, por su intermedio, localizaron a su familia. Hace un mes la primera en recibir el milagro de la noticia fue su hermana Flora y ella junto a su familia inmediatamente hicieron los trámites para el retorno de Julio desde Argentina, donde se encontraba enfermo junto a su esposa y en la pobreza.

Quiere regresar a Argentina. Después de ser perdonado por su familia por haber desaparecido 17 años, Julio piensa  retornar a Argentina para ayudar a su esposa a pagar algunas deudas que tienen pendientes. “Necesito volver a trabajar allá, mi esposa me espera", sostiene. Durante su ausencia falleció su madre, perdió a su esposa, los hijos que dejó están adultos y casados, y sus hermanos hicieron sus vidas. Sólo le queda su padre, que por mala fortuna se encuentra enfermo  con una complicación en la columna y una esposa desesperada que espera por él en Argentina.

Un testimonio de fe y esperanzalos familiares aseguran que la reaparición de julio es un verdadero milagro y eso ocurre cuando hay fe y esperanza. dan gracias a dios por encontrarlo después de 17 años.

1994 Año.
 Fue cuando Julio se marchó de su hogar rumbo a Argentina en busca de mejores días.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día