Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
Japón celebró
Con danza y música
Los japoneses mostraron sus tradiciones.
Martes,  22  de Febrero, 2011
Con-danza-y-musica

Para conmemorar los 450 años de la fundación de Santa Cruz y los 112 años de la primera inmigración de japoneses a Bolivia, los residentes de ese país realizaron diferentes actividades artísticas y culturales, destinadas a estrechar aún más los lazos con la tierra que le brindó acogida en Bolivia. "Queremos demostrar hermandad, con los cruceños y bolivianos que nos han brindado su hospitalidad y nos han hecho parte de su cultura", remarcó Kiyoshi Ishii, consejero y cónsul del Japón en Santa Cruz.

  Recital de baile.  La sala de la Casa de la Cultura quedó pequeña para la cantidad de público que quiso disfrutar del espectáculo de música y danzas tradicionales. El ballet "Mifujikai", dirigido por Kimiko Iida, demostró verdadera destreza en las tablas del teatro, cuando alumnas  de todas las edades salieron a interpretar los bailes tradicionales japoneses.
   Las colonias. En Santa Cruz se asentaron dos colonias japonesas, luego de la segunda guerra mundial. Ellas permanecen aún al norte del departamento y son San Juan y Okinawa. La principal fuente de ingresos de éstas es la producción agrícola. Estos ciudadanos que llevan una vida pacífica en las colonias son un ejemplo de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Japón. Además que contribuyen al desarrollo agrícola del departamento.
  Actividades especiales. Para dar especial realce al tiempo que llevan en Santa Cruz, la iniciativa japonesa fue crear el "Día del Japón", esta fecha quedará instituida para los próximos años a partir de 2011. En este día, se realizaron jornadas especiales, donde se dio a conocer al público cruceño diferentes manifestaciones artísticas, costumbres, características y tradiciones japonesas. El primer día hubo una presentación de baile y un concierto de música clásica japonesa, con instrumentos tradicionales japoneses. La segunda jornada estuvo dedicada a la cultura popular y moderna del Japón, con desfiles de moda, exposiciones de origami y de animé.

El Japón moderno. Una de las características de esta cultura es su adaptación a los diferentes lugares y tiempos en el que se desenvuelve. Actualmente, la cultura japonesa se volvió atractiva a la juventud internacional y por ello se ha denominado Cool Japan.

 

autor : Roxana-Villa-de-Lora-G.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día