Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Encuentro
Sospechosos del mal ser?n aislados en una sala especial
El director del Sedes, Erwin Saucedo, anunci? un estricto control en el aeropuerto Viru Viru donde se habilitar? una sala de aislamiento y otra en el hospital Japon?s. Hay emergencia por el mal.
Miércoles,  29 de Abril, 2009
Sospechosos-del-mal-ser?n-aislados-en-una-sala-especial

Los pasajeros que lleguen a Santa Cruz con síntomas de gripe porcina serán aislados y declarados en cuarentena en una sala especial que se habilitaría en el hospital Universitario Japonés.
Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que este trabajo de prevención se realizará inmediatamente pese a no contar con los recursos económicos suficientes.
Tres médicos y dos enfermeras han sido designados a Viru Viru.
“Vamos a tomar las previsiones con los grupos de pasajeros que vienen de  México, Canadá y Estados Unidos. En caso que se presente un caso sospechoso lo aislaremos, ya sea en Viru Viru o en el Japonés porque es el hospital que tiene la infraestructura y las condiciones para atender a pacientes con este tipo de problemas”, explicó Saucedo.
No se descarta devolver a sus países de origen a las personas que presenten los síntomas del mal.
Desde el fin de semana pasado personal del Sedes y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con barbijos y guantes realizan el control en Viru Viru, especialmente a los que llegan del exterior.
El Sedes ayer empezó  la capacitación del personal de la terminal aeroportuaria sobre la gripe porcina.
El Senasag instruyó la restricción del ingreso de todos los animales, productos y subproductos de la especie porcina procedentes de México, Estados Unidos y Canadá para evitar el posible brote de la influenza porcina en Bolivia.
“Todas las solicitudes de importación de alimentos de especie porcina deberán ser remitidas a la Unidad Nacional de Sanidad Animal para su evaluación y autorización respectiva, mientras dure la emergencia sanitaria declarada en Bolivia”, indica el comunicado.
 El uso obligatorio de barbijos y guantes fue impuesto desde ayer al personal de todas las terminales aeroportuarias de Bolivia, en previsión de la propagación de la gripe porcina, informaron fuentes del Ministerio de Salud.
"En calidad preventiva, se ha dotado al personal del Servicio de Aeropuertos de Bolivia, para que todo el personal que está en contacto con personas que llegan del exterior cuente con barbijos y guantes a fin de evitar un posible contagio", informó el jefe de Operaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, Javier Barrios.
Considerando la alerta a nivel mundial el Concejo Municipal, aprobó unánimemente una Resolución Municipal para que de manera inmediata el Ejecutivo Municipal adopte medidas de prevención ante esta enfermedad, considerada en alerta de pandemia, y que se coordine el trabajo con las instancias y autoridades departamentales y nacionales.
El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Aguilera, coordinará con el Sedes.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día