Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Encuentro
Denuncian intentos de tomar Santa Cruz en varios frentes
A la llegada de militares, estigmatizaci?n con el tema de terrorismo, anuncios de confiscaci?n de bienes de supuestos involucrados, se sum? la posible toma de tierras en Alto Parapet?, Cordillera. Hay estado de alerta de las autoridades locales.
Martes,  28 de Abril, 2009
Denuncian-intentos-de-tomar-Santa-Cruz-en-varios-frentes
Ref. Fotografia: MILITARES ? Pobladores de Puerto Su?rez, Robor?, San Ignacio y San Jos? recibieron ayer a los efectivos.

El intento de toma de Santa Cruz en varios frentes fue denunciado ayer por  autoridades  locales que ven con preocupación cómo el Gobierno trata de castigar de esa manera a una región contestataria
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Náyar, dijo que para nadie es novedad que el presidente Evo Morales busca cualquier pretexto para tratar de doblegar a un departamento que no le ha sabido responder políticamente porque siempre lo ha rechazado.
Dijo que el envío de militares y el anuncio realizado recientemente por el presidente Evo Morales en el sentido de confiscar los bienes de los empresarios implicados en terrorismo no tienen otra intención que la de amedrentar.
Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, acusó al Gobierno de pretender tomar Santa Cruz con el pretexto del reinicio de saneamiento de tierras en Alto Parapetí sólo para convertir esa región del oriente boliviano en el botín político del MAS.
“Está cometiendo atropellos con el pretexto del saneamiento de tierras y por eso hemos citado a una reunión de emergencia en la Brigada porque el Gobierno no para, no retrocede y esto nos traerá problemas y confrontación”, advirtió la autoridad.
Por su parte el delegado de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, dijo que “sería lamentable que de un hecho bochornoso y poco transparente empiecen a crear un pánico en la opinión pública con elucubraciones que salen a flote impulsadas por el Gobierno que parece saber más que el propio fiscal que realiza las investigaciones en el tema del presunto terrorismo”.
En el tema del desplazamiento de tropas, dijo que no se justifica la presencia de los militares en Santa Cruz, pues si de narcotráfico se trata deberían militarizar el Chapare y si es por contrabando, debería enviar entonces a  la frontera con Chile en el occidente del país.
Por otro lado, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) rechazó ayer  la intención del presidente Evo Morales de lanzar un decreto supremo para confiscar bienes de empresarios que sean descubiertos teniendo vinculaciones con supuestos hechos terroristas en el país.
El presidente de la FEPLP, Enrique García, aseguró que la propuesta del Mandatario carece de sustento y que lo único que cuenta es que la justicia esclarezca el supuesto caso de terrorismo descubierto en Santa Cruz, tras la muerte del ciudadano boliviano - húngaro, Eduardo Rózsa, y determine las sanciones que contemple la ley contra los que resultaren responsables o vinculados a este hecho que es repudiado por toda la sociedad boliviana.
El presidente Morales, en la reunión con sus bases en Cochabamba, señaló que instruyó a sus abogados preparar un decreto supremo para que los empresarios que sean sorprendidos entablando relaciones con terroristas vayan a la cárcel y entreguen todos sus bienes al Estado.
Esa situación fue respaldada  por el senador masista, Ricardo Díaz, quien dijo que de ese modo se tiene que sentar un precedente.

LOS SíNTOMAS DEL ‘AVASALLAMIENTO’ A LA REGIón oriental

En tierras • Reiniciaron el saneamiento en la zona de Parapetí, Cordillera, a unos 300 kilómetros al sudeste de Santa Cruz, supuestamente para expropiar haciendas. En esa zona están la mayoría de los pozos petroleros.

Casi la mitad del Ejército • Más de 1.500 efectivos terminaron de ser desplazados ayer a  Puerto Suárez, Roboré, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos a “resguardar las fronteras”.
Confiscación de bienes • El presidente Evo Morales dijo  que confiscará los bienes de los empresarios vinculados con la supuesta célula terrorista desarticulada.

Rumores • Dan cuenta que el decreto de estatización de cooperativas será lanzado el primero de mayo por Morales y que los militares están acá para prevenir cualquier alzamiento ciudadano.

Cooperativas • Masistas insisten en la intervención cooperativas de servicio público como Cotas , CRE y Saguapac, porque en un stand de la primera de ellas hallaron armas y explosivos.

Campaña • El Gobierno trata de inculpar a Cotas con la célula terrorista. El periódico El Cambio publicó un contrato que supuestamente lo vinculaba con Rózsa, pero resultó ser un formulario de compra de servicios que puede tener cualquier ciudadano.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día