Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Encuentro
Navidad
Aproveche las OFERTAS
PLANIFIQUE. Los comerciantes no prevén bajar los precios luego de las fiestas. La ropa aumenta y la tecnología se mantiene.
Martes,  14  de Diciembre, 2010
Aproveche-las-OFERTAS
Ref. Fotografia: Las calles de Santa Cruz se llenan de ofertas en precios ante las fiestas de fin de año.

Si bien antes existía la costumbre que los precios de los productos bajen después de las fiestas de fin de año, ahora los comerciantes los mantienen ó solo lo hacen cuando hay pocas unidades en stock.
En el mercado Siete Calles ya se comienzan a ver los comercios abarrotados de personas buscando sus regalos de Navidad. Es el caso de la tienda de zapatos Akashe. "No bajamos los precios, lo hacemos sólo cuando hay cambio de temporadas", indicó el propietario, Hossaim Muhammad.
Con parte de su aguinaldo, Marina Áñez pensaba comprar algunos electrodomésticos para su hogar luego de Navidad, ya que "antes bajaban los precios y ahora resulta que se mantienen igual todo el año", comentó cuando buscaba una cocina en el mercado La Ramada.
Áñez incluso ha visto que los precios aumentaron en comparación al 2009 cuando se compró una heladera. "El año pasado la compré a 450 dólares y hoy están a 480 dólares", dijo.

La tecnología se mantiene.  En el caso de los equipos tecnológicos estos igual tienden a mantener sus precios durante todo el año.
"Los precios son los mismos a nivel internacional, ni siquiera cuando sale algo nuevo se bajan, en algunos casos sí pero eso lo determina la fábrica", informó el ejecutivo de Virtual, Rafael Dávalos, representante de la marca americana Apple.
Para Dávalos el precio del producto pasa por éste y no por Navidad. En el caso de Apple, la marca hace el lanzamiento de sus productos en febrero.
"Apple no renueva todo, toma uno o dos, luego de un trimestre, renueva otros y así", indicó.

La ropa para niños sube. Si bien en algunas tiendas de la ciudad se pueden ver ofertas del 50 por ciento de descuento o lleve dos y pague uno, en el caso de la ropa de niños tiende a subir.
"Sube porque hay mucha demanda, entones se aprovecha para tener más ganancias", comentó Solange Cortez de la Siete Calles.
En este centro de abastecimiento algunas tiendas han cambiado sus rubros por el de juguetes, sobre todo en la calle Suárez de Figueroa.
"Todo ha subido, en un 30 por ciento porque antes compraba para mis tres hijos con 600 bolivianos hoy tengo que hacerlo con unos 800 bolivianos", contó Richard Suárez quien aprovecha éstos días porque sabe que poco antes de la Navidad los precios suben más.

Ahora venden en bolivianos

En la mayoría de los puestos de electrodomésticos en el mercado la ramada los precios están en bolivianos ante la bajada en dos puntos del dólar.

30 dólares es lo que ha aumentado el precio de la mayoría de los electrodomésticos con respecto al 2009.

 

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día