Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Encuentro
la historia y los cambios son parte de la esencia cruceña
EL DÍA cumple 23 años renovado
aniversario. El periódico encara su quinta etapa de transformación para atender las necesidades de la sociedad.
Lunes,  22  de Noviembre, 2010
EL-DÍA-cumple-23-anos-renovado-
Ref. Fotografia: SALA DE REDACCIÓN. Es una moderna infraestructura donde un selecto grupo de periodistas escribe las noticias en un clima de alto espíritu positivo. La capacidad, la entereza y el entusiasmo, son las principales virtudes de cada redactor al ejercer el mejo

En su 23 aniversario, El Día encara su quinta etapa de transformación. Este proceso de renovación; sin embargo, mantiene el carácter ya posicionado de este medio de comunicación para atender las expectativas de una sociedad en constante cambio.

Sus inicios. El primer número del periódico El Día salió a las calles el 13 de octubre de 1987. El emprendimiento surgió por iniciativa de Luis Gutiérrez Dams, apoyado por otras personalidades.


Sus cambios. El año 1997, El Día pasa a propiedad del grupo Garáfulic Canelas. Se elaboró un nuevo diseño para hacerlo más dinámico. En el 2000, los propietarios se asocian con el grupo español Prisa y pasa a formar parte de un multimedia conformado además por La Razón, ATB y el Extra. El 2009, sale a las calles ofreciendo  un nuevo diseño y su primer edición fue gratuita. Este 2010 la Editorial Día a Día, relanza en el mercado un periódico con diseño nuevo, más límpio y con un periodismo más investigativo. El objetivo es consolidarse en la sociedad cruceña y en el periodismo contemporáneo.

1987 FUNDACIÓN El periódico se funda a iniciativa de Luis Gutiérrez Dams, uno de los  grandes mentores.

2010 RENOVACIÓN El periódico El Día se renueva y nace El Sol de Santa Cruz, primer diario gratuito de Bolivia.

FORMATO
El ADN del periódico El Día

DISEÑO. Tendrá 32 páginas y un diseño ágil, atractivo, colorido y contemporáneo.

CONTENIDO.
Le ofrecerá un panorama completo, investigativo y analítico de las noticias, logrando el balance perfecto entre lo importante y lo interesante.

PERIODISMO CON ANTELACIÓN. Publicará noticias que otros medios no publiquen.

AGENDA PROPIA.
Se caracterizará por agendar temas de investigación sobre hechos coyunturales y de temas que marcarán agenda.

OBJETIVO. Llegar a un público segmentado desde la perspectiva económico-política.

Página Web. El portal también sale renovado hoy.

 

Entrevista: Mariana Jakubek

Mariana Jakubek Marinkovic nació en Santa Cruz un 9 de septiembre de 1981. Es licenciada en Administración y Finanzas. Está felizmente casada con Jorge Antelo. Sus padres son Robert Jakubek y Yasminka Marinkovic.



Sus cargos:
Trabajó en consultoría estratégica en NECG y luego en el Banco suizo UBS en Nueva York y Brasil. En el 2007 asume el reto con UBS fusionando dos bancos en Brasil y luego estableciendo la sucursal del banco en México. Hace menos de 2 años retornó a su natal Santa Cruz con la premisa de aportar con su vasta experiencia laboral a la sociedad cruceña. ientemente asumió el cargo de Presidente Ejecutiva de la Editorial Día Día S.A. (Edadsa).

Carismática, emprendedora, caracterizada por su alto espíritu activo y positivo, que la ha llevado a asumir riesgos y compromisos a lo largo de su vida profesional. Desafía al mercado cruceño y al sistema. Está convencida que para alcanzar grandes objetivos en la vida hay que asumir grandes retos. Asegura que el éxito de una empresa está en la constante renovación y capacitación de sus recursos humanos.

P. ¿Cuáles son los objetivos
de la Editorial Día Día?
R.: Apuntamos a convertirnos en una editorial moderna y competitiva en el mercado cruceño y nacional. Considero que con las ganas y la disposición se puede todo.

P. ¿Cuál es el propósito del
relanzamiento del periódico
El Día?
R.: El objetivo es que el periódico se posicione como un referente nacional. Como se puede observar el periódico El Sol tiene un público objetivo segmentado y el relanzamiento de El Día también tiene ese propósito. Es decir, que sea un medio de información con un público definido a quien le interese leer las noticias de principio a fin de una manera ágil y moderna. De igual forma que se convierta en la mejor herramienta comercial. 

P. ¿Cuáles son los ejes temáticos y los principios del nuevo producto periodístico?
R.: Es un diseño nuevo, más limpio y con un periodismo más investigativo acorde a las nuevas tecnologías de la información. Nuestros principios básicos son los de informar, educar y entretener con ecuanimidad y mucha responsabilidad.

P. ¿Usted cree que existen
“nichos” en los medios de información de nuestra sociedad?
R.: Sí los hay, pero hasta el lanzamiento de El Sol no los había en los periódicos.
 
P. Bajo qué  premisas se
proyectó la nueva
infraestructura del periódico?
R.: Es un modelo arquitectónico muy moderno, donde existe bastante espíritu positivo. Es una feliz coincidencia con la elaboración de los nuevos productos periodísticos.

P. ¿Cómo se siente en la
empresa y en el desarrollo
de sus funciones?
R.:  Es un desafío porque el periodismo es una profesión muy noble que requiere mucho esfuerzo,  y conlleva una responsabilidad única.

P. ¿Cuál es la premisa que intenta contagiar junto a su prima Natasha Pedrotti?
R.: Somos un buen equipo de trabajo y tratamos de contagiar la misma energía a los trabajadores de la  empresa. El apoyo entre nosotras es vital y nos da mucha fortaleza para afrontar las dificultades.

P. ¿Cuál es la importancia del
intercambio de experiencias
entre el personal joven
y adulto?
R.: Estamos haciendo una fusión de jóvenes y adultos para conjuncionar el trabajo. Deseo que éste sea un buen lugar de trabajo para todos. El lector percibirá la calidad personal y profesional del periodista. El trabajo sale mucho mejor cuando uno está satisfecho.

P. ¿Cómo evalúa los 23 años
del periódico El Día?
R.: Muy buenos. Es un periódico que siempre ha tenido un tratamiento de la información con un ángulo bastante interesante y con mucha profundidad. Nuestro propósito es continuar con esa línea sólida alcanzada en estos 23 años de vida institucional.

P. ¿Continuarán las inversiones  en la Editorial?
R.: Sí, ahora vamos a invertir en la capacitación de nuestros recursos humanos para mantenerlos  motivados y que los productos sean de alta calidad. Queremos que ellos se superen día a día.

Vamos a invertir en la capacitación de nuestros recursos humanos para motivarlos y que los productos sean de alta calidad. Queremos que  estén a la par con las nuevas tecnologías.

 

Renovado, pero con el mismo principio

El periódico llega con un nuevo diseño, más limpio y con un periodismo más investigativo acorde a las nuevas tecnologías de la información.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día