Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Encuentro
Vida sana, bolsillo saludable
finanzas personales
Martes,  16  de Noviembre, 2010
Vida-sana,-bolsillo-saludable
Ref. Fotografia: GASTOS • Las personas con obesidad visitan con mayor regularidad a los doctores por diferentes problemas.

Un estilo de vida poco saludable no sólo afecta directamente la calidad de vida de las personas y sus familias, también puede convertirse en un gran problema para sus finanzas personales e incluso familiares.
Más allá de que la compra de cigarrillos, alcohol y comida chatarra son gastos hormiga que no se sienten pero que sacando cuentas a fin de año significan un monto considerable en su presupuesto, la forma de vida poco saludable también implicará tarde o temprano costos en atenciones médicas, remedios e incluso, los seguros de vida pueden resultar más caros.

GASTO DIRECTO. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, los costos económicos de no cuidar la salud son mayores de lo que se cree. El dinero que semanalmente gasta una familia promedio en tabaco y alcohol en países en vías de desarrollo es, por lo general, equivalente a un mes de salario mínimo, y en algunos casos más de esto.
Por ello es importante evaluar cuánto de su presupuesto semanal y mensual se destina a consumir productos como cigarrillos, alcohol y comida chatarra.
Si suma eso gastos y hace un cálculo total familiar de lo que está perdiendo, podrá darse cuenta de lo mucho que mejorarían sus finanzas modificando esos hábitos.
Después de realizar esos cálculos, la mayoría de las familias cae en la cuenta de que, si en vez de gastar inútilmente en productos que dañan su salud, ahorraran ese dinero, podrían realizar mejoras en su casa o el carro, viajar en vacaciones o simplemente disfrutarlo de manera más productivas y saludable.

GASTO INDIRECTO. Además del alto importe al comprar cigarros, alcohol y comida chatarra su consumo se deriva en gastos potenciales que también afectan su economía.
Las compañías aseguradoras están al tanto de los graves daños potenciales de llevar una vida poco saludable, por lo que aumentan los costos de sus pólizas para fumadores, para quienes abusan del alcohol y para personas con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la presión arterial elevada,  que en gran medida son causadas por el excesivo consumo de comida rápida y poco saludable.
También existe un aumento en costo y frecuencia de la atención médica. Por lo general, si se tienen buenos hábitos alimenticios y de vida en general, se puede reducir el número y gravedad de visitas al médico. Los fumadores son más propensos a las enfermedades respiratorias y cardíacas. Dejar de fumar le ayuda a ahorrar en gastos médicos.
Si está pensando en ahorrar para tener una vida más tranquila y plena, una buena opción para comenzar es replantear nuestros hábitos alimenticios y de vida. Por ejemplo, ¿qué tal si en vez de gastar unos 500 bolivianos al mes entre cigarrillos, alcohol y comida chatarra, lo invierte en inscribirse a algún club deportivo?
Es recomendable reflexionar sobre las maneras creativas de ahorrar y de mejorar la vida en general.
Una excelente oportunidad para disminuir los gastos a corto, mediano y largo plazo es cuidar su salud. Además que es evidente que tanto la salud física como la financiera van de la mano./finanzaspracticas.com

Tips

Afecta al trabajo
Puede bajar su rendimiento laboral, lo que ocasiona disminución de su salario o en el peor de los casos la pérdida del empleo. Los tratamientos para bajar de peso en muchas ocasiones son costosos y ni qué decir de los remedios milagrosos para disminuir kilos, que en muchos casos son estafas.

Problemas mortales
Las enfermedades cardiovasculares están entre las más peligrosas con 17 millones de muertes anuales en el mundo. La diabetes se ha transformado en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
 

Gastos en ropa
Las personas que engordan demasiado deben gastar más en vestimenta y en acondicionar su hogar para las nuevas dimensiones de su cuerpo. Por ello es recomendable reducir la ingesta de comida chatarra que contiene mucho grasa y más bien comer más frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día