Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
La AEMP auditará ingenios en enero
La Autoridad de Empresas decidió hacerlo luego de visitar San Aurelio, La Bélgica, Guabirá y Unagro. Comenzarán en enero. Los cuatro ingenios tienen 1,2 millones de quintales a disposición.
Miércoles,  10  de Noviembre, 2010
La-AEMP-auditara-ingenios-en-enero

El inicio del 2011 no será muy dulce para los ingenios azucareros. La Autoridad de Empresas (AEMP) decidió auditar las cuatro empresas del rubro en Santa Cruz la primera semana de enero.
Esta decisión fue tomada luego de una visita de dos días a los ingenios San Aurelio, La Bélgica, Guabirá y Unagro, realizada por el director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara.
“Es una reflexión luego de la visita de tomar un acto de fiscalización más riguroso con mayores probabilidades y menos marcos de equivocación”, dijo Cámara.
Las auditorías comenzarán la primera semana de enero y será al ingenio azucarero Roberto Barbery Paz de la Corporación Unagro.
El ejecutivo llegó ayer a las 10.30 al ingenio Guabirá, donde estuvo hasta las 15.00 y constató la existencia de 721 mil quintales que están almacenados en el lugar y en el depósito que tienen en Santa Cruz.
Estuvo acompañado por los fiscales Juan Rivera y María René Serrate. Rivera señaló que la fiscalización realizada fue para verificar las cantidades que tiene cada ingenio en sus almacenes.
El titular de Guabirá, Mariano Aguilera, señaló que ellos sacan diariamente entre siete mil y nueve mil quintales al mercado nacional.
“Exportamos 22 mil quintales, entregaremos a la Emapa un total de 135 mil quintales, de los cuales 15 mil ya se entregaron y 20 mil entregaremos hoy (ayer)”, dijo Aguilera.

tambiÉn en UNAGRO. Cámara y su comitiva llegaron al ingenio azucarero de Unagro alrededor de las 15.20, donde constataron la existencia de 230 mil quintales de azúcar.
De esta cantidad, el director de la AEMP indicó que 103 mil quintales estaban ya destinados para la industria nacional, mientras que 77 mil quintales eran para la Emapa,  por lo que el resto quedaba para el consumo del mercado.
“De nuestra producción total, las tres cuartas partes están destinadas al consumo de la industria boliviana”, informó el gerente de relaciones externas de Unagro, Miguel Montero.
El ejecutivo del ingenio comentó que su cuota en el mercado interno mensual es de alrededor de 250 mil quintales.

LLEGA LA IMPORTADA. El Gobierno y los ingenios azucareros esperan que con el azúcar que importarán se llegue a cubrir la demanda interna hasta el inicio de la zafra 2011 en abril del próximo año.
Aguilera comentó que el azúcar que Guabirá está importando desde Brasil llegará en aproximadamente dos semanas y que posiblemente sea transportada en tren.
Cámara informó que el azúcar que importa el Gobierno estaría llegando a mediados de diciembre.

LA FRASE

“Tenemos la obligación de movernos sobre números exactos”
ÓSCAR CÁMARA - AEMP

1,2 millones de quintales de azúcar tienen almacenados los 4 ingenios cruceños.

Buscan a los distribuidores

Los 14 distribuidores mayoristas de azúcar serán investigados por la Autoridad de Empresas (AEMP).
El director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, indicó que pidieron información de los distribuidores, porque se cree que es allí donde se produce el alza de los precios del producto.
Informó que al inicio de la zafra 2010, los distribuidores compraron más de 200 mil quintales de azúcar.
El fiscal Juan Rivera indicó que de encontrarse azúcar escondida en los depósitos de los comerciantes grandes se procederá a enjuiciarlos por agio y especulación
La semana pasada, cuando se realizaron operativos en los mercados en busca de azúcar, una comerciante minorista mostró una nota de venta de un distribuidor en la que le vendía el quintal de azúcar a 260 bolivianos, 65 bolivianos más del precio establecido por el Gobierno.
Para hoy, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana realizará nuevos operativos en busca del producto.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día