Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Encuentro
Evite accidentes caseros
seguridad y prevención
Lunes,  1  de Noviembre, 2010
Evite-accidentes-caseros
Ref. Fotografia: PRECAUCIÓN • Los niños, personas adultas y discapacitados sufren accidentes en casa con mayor frecuencia.

El hogar es considerado el refugio más seguro para muchos, pero también es el lugar donde ocurre la mayoría de las lesiones por caídas, envenenamientos y quemaduras, por lo que es importante tomar ciertas precauciones para disminuir los riesgos.
Gran parte de la población trascurre un buen número de horas de su vida en el hogar, la posibilidad de que nos suceda un accidente en nuestro propio domicilio no es infrecuente, según los últimos reportes del año 2006 de emergencias y reportes médicos en varios países de América Latina se han registrado cifras importantes de accidentes caseros.
Felizmente la mayoría de ellos fueron sólo percances que no dejaron mayor daño o secuela, salvo un gran susto y preocupación, lamentablemente hubieron accidentes caseros con consecuencias fatales.
La mayoría de los accidentes ocurridos en el domicilio se pudo evitar si se hubiesen adoptado las medidas de prevención necesarias y oportunas y otros casos hubiera bastado sólo usar el sentido común.
Los grupos de mayor riesgo son los niños, los adultos mayores así como los discapacitados. Las zonas del hogar donde mayormente ocurrieron los accidentes fueron en la cocina, baño, escaleras, ventanas y garajes en ese orden.
Los daños más frecuentes fueron caídas, cortes, quemaduras así como el recibir descargas eléctricas.
Por todo ello, es importante emprender acciones para convertir el hogar en un lugar más seguro. Por ejemplo analice la cantidad de aparatos que funcionan con electricidad así como evalúe el uso del sistema de gas. Se debe realizar una revisión de las conexiones internas y externas al menos dos veces al año, entre otras cosas.

Los mayoría de los accidentes en casa se puede evitar adoptando medidas oportunas

TOME SUS PRECAUCIONES

CONSEJOS
• No dejar a los niños solos en casa.
• No dejar elementos inflamables al alcance de los niños.
• No conectar aparatos eléctricos descalzo con las manos mojadas.
• Impedir que los niños jueguen en la cocina.
• No sobrecargar los enchufes.
• Mantener las bolsas plásticas fuera del alcance de los niños.
• Utilizar adecuadamente los elementos de acuerdo a sus funciones, por ejemplo: no utilizar el cuchillo como destornillador.
• Tenga cuidado con los elementos afilados, tijeras, cuchillos.
• Tenga a buen recaudo los artículos de limpieza.
• No cambiar de envase, por ejemplo: poner en una botella de gaseosa desinfectante.
• No deje en el baño ningún electrodoméstico.

Tips

Los envenenamientos
El riesgo de envenenamiento es mayor entre los más pequeños, por ello los expertos aconsejan prestar mucha atención a la forma en la que se almacenan los líquidos de limpieza, productos de belleza e higiene personal y medicamentos. Escriba en letras grandes en el envase lo que contiene.

Evite asfixias
El riesgo de asfixia por ingerir objetos pequeños o comida es otro de los peligros para los niños, en especial para menores de tres años. Evite dejar al alcance  monedas, globos de látex, caramelos o alimentos pequeños, duros y redondos que los niños puedan meterse fácilmente a la boca.

Seguridad en piscinas
Los accidentes en las piscinas son otros de los más comunes en el hogar, en especial en la época de calor. Siempre se debe supervisar a los menores cuando estén cerca del agua, ya sean piscinas, bañeras, inodoro o jacuzzi. Además, los expertos recomiendan implementar medidas de seguridad alrededor de las piscinas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día