Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Encuentro
Evite robos con violencia
seguridad y prevención
Lunes,  13 de Septiembre, 2010
Evite-robos-con-violencia
Ref. Fotografia: RIESGO • Si es víctima de un atraco evite poner resistencia. El delincuente puede reaccionar con violencia.

El delincuente que pretende asaltar a una persona, procurará elegir el momento y lugar en que la víctima sea más vulnerable, para que sus probabilidades de éxito sean mayores, y por ello elegirá a la persona más desprevenida que encuentre.
Recuerde que el delincuente puede no tener el aspecto de delincuente. Existen muchos asaltos que se han producido por personas bien vestidas y correcta apariencia física para evitar sospechas.
Caminando por la calle en zonas u horas del día que nos puedan producir desconfianza, es aconsejable observar lo que ocurre alrededor, pues cualquier persona que pretenda asaltarle querrá acercarse a usted sin levantar sospechas.
Es conveniente observar actitudes que puedan ser sospechosas en las personas que le rodean. Los ojos son el espejo del alma, por ello las manos y la mirada son buenos indicadores de las intenciones ajenas.
En un asalto existe una etapa de preparación  donde el delincuente elige a la víctima, (generalmente la más distraída), la identifica, la vigila (durante cierto período de tiempo), planea cómo va a ser el acto y luego ataca. Es importante saber que el mismo no busca exponerse, y que está nervioso y con miedo; por lo tanto, reaccionar durante el asalto es una actitud de mucho riesgo.
Si sospecha que alguna persona le está siguiendo mientras camina por la calle, para comprobarlo puede cambiar de acera. Si esa persona también lo hace es muy probable que su sospecha sea cierta. En estos casos no se detenga y busque un lugar concurrido, a ser posible con policías o con guardias de seguridad.
Si se produce un atraco, intente mantener la calma y no se resista a entregar el dinero o lo que le pida el delincuente, en especial si tiene un arma en su mano. Ante una actitud de oposición por parte de la víctima, el antisocial puede reaccionar muy agresivamente poniendo en riesgo su vida.
Intente memorizar datos que permitan identificar a quien le atracó. Ponga atención en el color del cabello, la edad, vestimenta, el acento o rasgos como algún tatuaje, bigote o barba que pueda llevar el delincuente. /internet

SEGURIDAD EN LA CALLE

• No lleve grandes cantidades de dinero en efectivo. Si tiene que hacerlo, asegúrese de no tener todo en el mismo lugar divídalo en distintos bolsillos.

• No lleve más que la documentación indispensable. Si es turista deje su pasaporte en el hotel.

• No lleve su teléfono celular a la vista colgado del cinturón.
• Lleve la cartera firmemente agarrada o colgada del hombro.

• No deje su cartera colgada de la silla en la que está sentada. Es preferible que la tenga a la vista o debajo de la mesa.

• Evite las aglomeraciones. Si no puede hacerlo, ‘abrace’ sus pertenencias hasta que la multitud se disperse.

Tips

Cuidado con motos
Al salir de un banco y cuando esté por cruzar una calle, preste atención a las motocicletas que se desplazan muy cerca del cordón de la vereda, especialmente si lo hacen a alta velocidad. Por lo general, los motociclistas no utilizan ese carril por ser el más lento y el reservado al transporte público.

Cuidado en la calle
Los juegos de azar y otras actividades similares que se llevan a cabo en las calles sin ninguna autorización a menudo tienen finalidades engañosas y constituyen una estafa. Se han dado el caso que estas personas trabajan en grupo y aprovechan los tumultos para cometer sus fechorías.

Cuidado con su puerta
Recomiende en su casa que nadie abra la puerta a menos que la persona del otro lado esté completamente identificada. No compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta; no abra para entregar donaciones solicitadas por desconocidos. Instruya a su familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas.