Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Encuentro
La gestión de Chávez marcada por la violencia
En Venezuela asesinan una perso-na cada 27 minutos. En 2009, se registraron más de 19 mil crímenes. Chávez intenta censurar noticias sobre violencia.
Sábado,  21 de Agosto, 2010

El diario El Nacional, que había sido censurado por mostrar imágenes violentas, publicó el informe oficial sobre los índices de criminalidad en el país
En números fríos, y sin mostrar imágenes cruentas, el diario venezolano El Nacional reveló la dura realidad que el gobierno de Hugo Chávez pretende soslayar: el exponencial crecimiento del delito en el país caribeño.
El Nacional indica que en Venezuela fueron asesinadas 19.133 personas en 2009, número que promedia una víctima fatal de la delincuencia cada 27 minutos.
"Esa cifra es equivalente al aforo total del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela", grafica el matutino venezolano.
Esta semana, un tribunal local prohibió que la publicación, una de las principales del país, difundiera informaciones e imágenes que contengan "sangre, armas, mensajes de terror, agresión física".
Asimismo, el juzgado notificó a El Nacional que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una fotografía en la que aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina, fiel reflejo del delito que aqueja a la sociedad venezolana.

ENCUESTA
La información, que es central en la portada de El Nacional en su edición de ayer, está basada en la "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009", un estudio de campo de 279 páginas, que señala que la tasa de homicidios se ubicó en 75 por cada 100 mil habitantes.
"El estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas por petición de la Vicepresidencia de la República, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009", indica El Nacional. Sin embargo, esta información no fue difundida por el gobierno de Hugo Chávez.
El informe determinó que el 81,13% de las 19.113 personas que fueron asesinadas en Venezuela durante 2009 eran hombres, y 18,87%, mujeres /EFE

Censuran las imágenes violentas y se retractan

La publicación, primero el viernes y luego el lunes pasados, de una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas por los diarios El Nacional y Tal Cual, respectivamente, derivó en que un tribunal de la capital venezolana les prohibiera el martes a ambos reproducir "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.
El Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación, que además instó al resto de los medios impresos del país a "abstenerse" de publicar imágenes e información sobre violencia, modificó el jueves pasado  parcialmente ese dictámen, que ahora se limita sólo a prohibir la difusión de fotos de muertes o sangre.
"La cautelar (que prohíbe publicar información e imágenes de violencia) se mantiene solo contra Tal cual, y estará vigente hasta tanto se decida el fondo" de la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, afirmó ayer su representante, Larry Davoe /EFE

la violencia es la mayor preocupación de venezuela

Fines de semana • En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana, según cifras de ONGs, Venezuela en el país más violento de la región.
Censura • “Se prohíbe al diario El Nacional la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre”, decía el fallo judicial.
Polémica • La polémica imagen, tomada por un fotógrafo de El Nacional en diciembre de 2009, según asegura el diario, muestra la realidad del país caribeño.

MIRADAS

Narco más buscado es detenido en Colombia
El supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled, uno de los tres más buscados por Estados Unidos, donde es requerido en extradición, fue detenido ayer en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, informó ayer la policía colombiana.
El venezolano está solicitado por el Distrito Sur de Nueva York y “había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo /AFP

Muere en combate un cabecilla de las FARC
Un cabecilla de las FARC vinculado a varios atentados cometidos en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros dos guerrilleros murieron en combates con tropas del Ejército, informaron hoy fuentes militares.
John Javier Ariza Gil, alias “Milton Díaz” y requerido por las autoridades por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro y homicidio, falleció junto con otros dos rebeldes el pasado miércoles en enfrentamientos con militares, según un boletín oficial divulgado ayer por el Ejército. Los enfrentamientos se produjeron en una zona rural de Tame /AFP

Anuncian $us 500 millones para Pakistán
Los países miembro de Naciones Unidas comprometieron casi 500 millones de dólares en respuesta a un nuevo llamado de ayuda para asistir a millones de personas afectadas por inundaciones en Pakistán, revelaron ayer cifras de la organización.
El Servicio de Monitoreo Financiero, una base de datos de la ONU que controla todas las donaciones, mostraba hacia el final del día el ingreso de 490,7 millones de dólares para asistir a Pakistán, con otros 325 millones de dólares prometidos.
Arabia Saudita y el Reino Unido lideran las donaciones, que ya superaron los 460 millones de dólares que solicitó la semana pasada la ONU /AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día