Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Encuentro
Cómo cuidar la frágil cristalería
Las vajillas, cubiertos y cristalería necesitan de mucho cuidado, ya que hacen parte de una inversión importante en su negocio y de la imagen del mismo.
Domingo,  25 de Julio, 2010
Como-cuidar-la-fragil-cristaleria

CRISTALERíA
Existen algunas malas costumbres que tiene el personal de la cocina y de servicio, muchas veces por simple desconocimiento o en ciertos casos por descuido, que llevan a que la cristalería se despique, se raje o se rompa. Por eso, es necesario informar a estas áreas sobre cómo darle un buen uso a los artículos y de esta manera conservar el buen estado de la cristalería.
* Nunca se deben recoger los vasos en manojos. Esto hace que los bordes se despiquen.
* Nunca apile vasos dentro de otros a menos que sean encajables. Muchas veces quedan trabados y al tratar de separarlos se rompen. Además, esto debilita la cristalería y la hace más propensa a rupturas.
* Al servir hielo es indispensable usar una paleta de plástico, nunca se debe recoger directamente con el vaso.
* Nunca ponga cubiertos o elementos metálicos dentro de los vasos. Esto golpea la cristalería y la hace más vulnerable.
* Si se van a servir bebidas calientes, es aconsejable calentar el vaso antes con agua caliente.
* Al almacenar las copas evite el contacto entre las mismas.
* Es recomendable que la cristalería siempre se almacene directamente en cestas con divisiones especiales para este fin.
* Evite el contacto de los vasos con la espita de la cerveza.
* Maneje la cristalería cuidadosa y silenciosamente.
* Siempre retire la cristalería que está rajada o desportillada.
* Vacíe el hielo y deje el vaso aparte durante cinco minutos antes de lavarlo.
* No ponga los vasos boca abajo sobre bases de acero inoxidable o mármol ya que pueden desportillarse.

recomendaciones
En general es importante que los propietarios y personas a cargo del servicio y de la cocina estén al tanto de los cuidados y del buen uso que se le da a la vajilla. En lo posible, es necesario capacitarlos sobre su mantenimiento. Además, es indispensable adecuar las cocinas y zonas de recibo de manera correcta con el fin de facilitar las condiciones de trabajo y contribuir con el cuidado de las piezas:
• Siempre mantenga un abastecimiento adecuado de vasos y copas de manera que pueda evitar que los recientemente lavados salgan al servicio.
• Ponga guías en las mesas donde se deja lo que está sucio para que la persona encargada de limpiar y recoger las cosas de las mesas pueda organizar la cristalería, la loza y los cubiertos por separado.
• Siempre mantenga el área de recibo limpia y en orden.
• Instruya a las personas encargadas de manipular y recoger la vajilla sucia de las mesas para que trabaje sin hacer ruido, a nadie le gusta comer en un sitio ruidoso. Además, esta regla disminuirá el rompimiento de la cristalería y las vajillas. Al mismo tiempo, ayudará a crear un buen ambiente.
• Procure utilizar jabones suaves tanto para el lavado en máquina como a mano.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día